Actualidad Meteorológica | Noticias

La media (ensembles) del modelo GFS nos dice que sí habría ola de frío: pero seguimos prudentes

El modelo insiste en su salida única y las medias de ensembles y control lo respaldan.

Anuncios

Una de las mejores formas de manejar la incertidumbre en plazos poco fiables es con la ayuda de las salidas por conjuntos o ensembles de los modelos. Los modelos numéricos simulan la evolución atmosférica en una salida conocida como única o determinista. Es el pronóstico principal que el modelo hace a futuro.

Anuncios

Pero para intentar manejar la incertidumbre inherente en los modelos atmosféricos a plazos superiores a tres días, los mismos trabajan con múltiples posibles escenarios a futuro, extrayendo una media para ver cuál es el más probable.

Posibles contradicciones en el mismo modelo

En ocasiones, puedes ver como el mismo modelo numérico te muestra un dibujo a cinco días que no es respaldado por la media de ensembles. Es decir, el modelo nos dice que la ola de frío llega la próxima semana, pero en sus simulaciones de control y múltiples escenarios diferentes, la incertidumbre es tan elevada, que finalmente el dibujo que sale de la media es distinto al de la salida principal.

Cuando el modelo en sus múltiples simulaciones tiene claro que la ola de frío va a llegar, la media final lo plasma y coincide con la salida principal.

¿Qué nos dicen los ensembles del modelo GFS en sus medias?

GFS media de ensembles
Meteociel

Pues como la mayoría de escenarios que ha “probado” en sus múltiples simulaciones el modelo GFS coinciden en la llegada de esta ola de frío a nuestro país, la media resultante lo plasma y acompaña a la salida principal. Es decir, el modelo GFS está “convencido” en estos momentos de que la próxima semana la ola de frío alcanzará nuestro país. 

¿Quiere decir esto que la ola de frío llegará?

No, lo que quiere decir este análisis es que el modelo tiene datos en estos momentos en su asimilación que, sus complejos algoritmos, convierten en una ola de frío llegando a nuestro país la próxima semana. El modelo está “convencido” de que esto será así. Pero tenemos a otros grandes modelos que le llevan la contraria, como el ECMWF.

Anuncios

Tenemos que ser muy prudentes con pronósticos a plazos mayores a 5 días y, sobre todo, en circulaciones poco frecuentes como las retrógradas, contrarias a la habitual de oestes, ya que los modelos no están tan “entrenados”.

Esta tarde volveremos a actualizar la información con nuevos datos encima de la mesa. Si me acompañas, lo veremos.

Abrazos.

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Probabilidades de ola de frío la próxima semana. - 25%

25%

Las probabilidades son bajas de momento

Al no haber un consenso entre modelos, de momento las probabilidades son bajas, pero considerables.

User Rating: 3.63 ( 12 votes)

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba