Actualidad Meteorológica | Noticias

La llegada de inestabilidad por tormentas la próxima semana cobra fuerza pasito a pasito

Anuncios

Observando la tendencia de la atmósfera de cara a la recta final del verano, un servidor se arriesga a adelantar que la próxima semana vamos a ver un incremento de la inestabilidad por tormentas en diversos puntos del país. Falta por ver si es algo testimonial o da más juego.

Anuncios

Dicha inestabilidad llegaría a mediados de semana y podría acompañarnos hasta el final de la misma como mínimo.

Mapas meteorológicos

Te enseño la actualización del modelo ECMWF recién salida del horno. Vas a ver la llegada de estas masas de aire más frío con cierto cuerpo, podría ser una vaguada con suficiente fuerza para que las tormentas fuesen considerables en algunas regiones del norte-noreste. Dependerá de la cantidad de aire frío que logre alcanzarnos y la posición las piezas.

Modelo ECMWF, secuencia desde el martes hasta el sábado

Esos colores con tonos más claros que ves llegar desde el Atlántico a mediados de semana, delatan la presencia de masas de aire más frío en altura que alimentan inestabilidad por contraste con una superficie mucho más cálida.

ECMWF animación
Meteociel

Si se cumpliese este escenario, hasta el próximo sábado estas son las precipitaciones que se recogerían en nuestro país según la reciente actualización del modelo ECMWF.

Pronóstico de lluvias a 7 días, modelo ECMWF

Las tormentas crecerían sobre todo en el norte y noreste de la Península, extendiéndose a partes del Mediterráneo.

Anuncios
ECMWF lluvias Península
Meteologix

Las precipitaciones que ves en Canarias caerán mayormente este fin de semana.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Pasito a pasito

Mañana como todos los días veremos la comparación con los otros modelos, pero me sirve la salida del ECMWF para mostrarte la tendencia.

Hay mucho que recorrer hasta mediados de la próxima semana, pero como he dicho al inicio, no tengo dudas de que al menos una parte de ese aire frío en altura nos alcanzará. Ahora falta por ver si se queda en un evento de tormentas puntuales, o evoluciona hacia algo más interesante.

Lo iremos viendo pasito a pasito si me acompañas.

Abrazos y buen fin de semana. ¡Que se acaba el verano!

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba