La llegada de inestabilidad por tormentas la próxima semana cobra fuerza pasito a pasito
¿Qué vas a leer?
Observando la tendencia de la atmósfera de cara a la recta final del verano, un servidor se arriesga a adelantar que la próxima semana vamos a ver un incremento de la inestabilidad por tormentas en diversos puntos del país. Falta por ver si es algo testimonial o da más juego.
Dicha inestabilidad llegaría a mediados de semana y podría acompañarnos hasta el final de la misma como mínimo.
Mapas meteorológicos
Te enseño la actualización del modelo ECMWF recién salida del horno. Vas a ver la llegada de estas masas de aire más frío con cierto cuerpo, podría ser una vaguada con suficiente fuerza para que las tormentas fuesen considerables en algunas regiones del norte-noreste. Dependerá de la cantidad de aire frío que logre alcanzarnos y la posición las piezas.
Modelo ECMWF, secuencia desde el martes hasta el sábado
Esos colores con tonos más claros que ves llegar desde el Atlántico a mediados de semana, delatan la presencia de masas de aire más frío en altura que alimentan inestabilidad por contraste con una superficie mucho más cálida.
Si se cumpliese este escenario, hasta el próximo sábado estas son las precipitaciones que se recogerían en nuestro país según la reciente actualización del modelo ECMWF.
Pronóstico de lluvias a 7 días, modelo ECMWF
Las tormentas crecerían sobre todo en el norte y noreste de la Península, extendiéndose a partes del Mediterráneo.
Las precipitaciones que ves en Canarias caerán mayormente este fin de semana.
Pasito a pasito
Mañana como todos los días veremos la comparación con los otros modelos, pero me sirve la salida del ECMWF para mostrarte la tendencia.
Hay mucho que recorrer hasta mediados de la próxima semana, pero como he dicho al inicio, no tengo dudas de que al menos una parte de ese aire frío en altura nos alcanzará. Ahora falta por ver si se queda en un evento de tormentas puntuales, o evoluciona hacia algo más interesante.
Lo iremos viendo pasito a pasito si me acompañas.
Abrazos y buen fin de semana. ¡Que se acaba el verano!
¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?
Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas. La matrícula del curso será de 39€.Si quieres reservar plaza, rellena el formulario
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo