Publicidad
Actualidad

La estratosfera continúa sufriendo calentamientos súbitos: ¿colapso final de temporada del vórtice polar estratosférico?

Durante las próximas semanas el vórtice polar estratosférico volverá a recibir pulsaciones de energía desde la troposfera. Podrían provocar el colapso final de la temporada.

Publicidad

Los calentamientos súbitos estratosférico no han conseguido provocar el colapso del vórtice polar estratosférico a pesar de varios intentos que hemos visto esta temporada. Pero ahora que estamos ya comenzando a entrar en la recta final del invierno, el vórtice comienza poco a poco a debilitarse y le será más complicado aguantar los envites que le llegan en las próximas semanas.

Según los cálculos actuales el modelo GFS, en las últimas semanas de este mes de febrero el vórtice estratosférico podría colapsar y comenzar a desaparecer.

Recordemos que el vórtice polar estratosférico desaparece durante la primavera, conforme va ganando terreno el sol en el hemisferio norte y las diferencias térmicas entre el Ártico y el Ecuador se reducen. Al igual que las borrascas de latitudes medias, este gigantesco ciclón se nutre del contraste térmico entre masas opuestas.

Publicidad

Así se va a calentar la estratosfera en las próximas fechas

Esta “jugada” ya la hemos visto repetida varias veces esta temporada, con un calentamiento súbito en la estratosfera que nos lleva a valores próximos a positivo.

Calentamiento súbito estratosférico

Meteociel

Publicidad

Y así podría colapsar el vórtice polar estratosférico

En estas primeras pulsaciones no parece que vaya a colapsar, pero en las siguientes de finales de mes, si se confirma, podría comenzar a colapsar de una forma más drástica.

Vientos en la estratosfera
Meteociel

De cara a las últimas fechas de febrero podría perder su estructura de una forma mucho más clara. Pero ojo, estamos hablando de plazos muy largos y poco fiables.

Vórtice polar estratosférico
Meteociel

¿Qué consecuencias puede tener?

Lo primero de todo es confirmar que estas pulsaciones de energía desde la troposfera a la estratosfera de finales de mes, puedan poner la “puntilla final” a un vórtice polar que ha aguantado el tipo en todos los “golpes”.

Publicidad

Podría suceder lo del año pasado, con una primavera más lluviosa, pero es muy pronto para sacar conclusiones. Aún ni siquiera sabemos cómo pueden afectar estas nuevas pulsaciones al Vórtice en las próximas semanas.

Por insistencia esta temporada que no sea.

Veremos qué sucede. 🤗

Un abrazo.

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba