Actualidad Meteorológica | Noticias

La clave de la evolución atmosférica estará en este movimiento a inicios de semana

Algunos modelos muestran lluvias repartidas posteriormente y otros el regreso de las altas presiones.

Anuncios

Esta mañana hemos visto ya en dos análisis como la próxima semana hay modelos que dibujan un incremento importante de las lluvias, mientras que otros dan continuidad al bloqueo anticiclónico, con algunos frentes rozando el oeste de la península.

Anuncios

¿Que nos dice el multimodelo MTV?

Como algunas personas sabéis, acabamos de lanzar en Meteovigo el multimodelo MTV, que combina los cálculos de tres grandes modelos meteorológicos globales: GEM, GFS y ECMWF.

Además de combinar las salidas únicas o deterministas de estos modelos, le insertamos múltiples ensembles (escenarios probables distintos) para extraer una media con el más probable. 

Situación actual

Actualmente tenemos un contundente y extenso anticiclón sobre la vertical de nuestro país.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Pronóstico para el lunes

A inicios de la próxima semana la circulación de borrascas atlánticas estará más cerca de la península, con la dorsal anticiclónica más desplazada hacia el Este.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Evolucion posterior

Según la mayoría de escenarios, a finales de la próxima semana volveríamos a tener un robusto anticiclón sobre nuestra vertical, con posibles depresiones aisladas en el entorno de Canarias y el suroeste de la Península.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Estamos analizando plazos con una baja fiabilidad, a pesar de estar utilizando varios modelos meteorológicos, combinando sus salidas deterministas y medias de ensembles. 

Anuncios

Como he mencionado al inicio de este artículo, la clave estará en lo que suceda a inicios de la próxima semana, con el debilitamiento del anticiclón que reina en estos momentos, al tiempo que se acercan borrascas desde el Atlántico.

Este tipo de bloqueos anticiclónicos se extienden el tiempo cuando los anticiclones se van reemplazando uno detrás de otro.

Veremos en próximas actualizaciones qué sucede la próxima semana finalmente.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba