Actualidad Meteorológica | Noticias

La Calima “abraza” Canarias con fuertes vientos: ¿hasta cuándo se mantendrá?

Anuncios

El archipiélago canario se encuentra en estos momentos con avisos activados por fuertes vientos y estado de la situación marítima complicado, sobre todo en las islas occidentales. Dichos vientos se inyectan desde el interior del continente africano, arrastrando polvo del desierto en suspensión (calima) que acompañará al archipiélago en los próximos días.

Anuncios

Mapas de polvo en suspensión

En este mapa podemos ver con la ayuda de las isobaras la procedencia de los vientos. Detectamos un vórtice girando en sentido contrario a las agujas del reloj frente a las costas de África, al sur del archipiélago. Si sigues el camino de las isobaras y las partículas de viento dibujadas por el mapa, entenderás el motivo por el que el polvo del desierto alcanza el archipiélago desde el interior del continente.

Mapa de Calima en Canarias el 22 de marzo de 2023
Windy.com

¿Cuándo se irá la Calima de Canarias?

Para que esto suceda necesitamos que los vientos comiencen a soplar con una componente que no arrastre las masas de polvo del desierto en dirección al archipiélago, no, al menos, con tanta energía.

Situación actual

Cuando se forman pequeñas depresiones al sur del archipiélago o en una posición que consiga bombear polvo del Sáhara sobre las islas, la calima aumenta. Son como pequeños motores de bombeo que consiguen potenciar estos eventos.

Polvo del desierto
Windy.com

Situación el viernes

De cara al viernes la pequeña depresión se irá alejando y perdiendo fuerza, y es previsible que la calima comience a remitir en las islas orientales, al tiempo que los vientos rolan.

Anuncios
Calima sobre Canarias
Windy.com

Te dejo en enlace a los avisos de la AEMET, ya que en las próximas horas y días los vientos y la situación marítima complicada mantendrá algunos avisos activados.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba