Actualidad Meteorológica | Noticias

GFS vs ECMWF: dos pronósticos muy distintos de la posible ola de frío en Europa

El modelo GFS sigue manteniendo un escenario muy contundente. El modelo ECMWF la aleja al este de Europa.

Anuncios

Como dije ayer, la evolución para la próxima semana está muy verde en los modelos y puede volverse muy volátil. Si ayer todos los grandes modelos numéricos dibujaban la pulsación fría alcanzando nuestro país. Hoy el consenso se ha roto claramente, con el modelo GFS siendo el más contundente con el frío, el GEM dibujando también la entrada sobre nuestro país, pero el modelo ECMWF alejando mucho la descarga hacia el este.

Anuncios

¿A qué modelo le hacemos caso?

Personalmente, me gusta hacer caso y dar valor a todos los modelos numéricos meteorológicos que me han demostrado a lo largo de mi carrera una fiabilidad aceptable. Es cierto que estadísticamente el modelo europeo (ECMWF) es el más fiable. Pero eso no quiere decir que sea siempre el que simule mejor todos los eventos. Las diferencias con el resto de modelos no es tan grande. Ha habido eventos meteorológicos en los que el GFS o el GEM han visto mejor la evolución. En otros, el ICON alemán.

Cuantos más datos tengas encima de la mesa para analizar, mejores resultados tendrás, siempre que sepas extraer la información de forma adecuada y ponderarla.

Dos de los tres modelos consultados pronostican la llegada de la masa fría a España la próxima semana

Con los datos actuales en la mano, las probabilidades de que esta pulsación de aire frío alcance nuestro país la próxima semana siguen siendo considerables. Son bajas porque los plazos aún son largos y uno de los grandes modelos (ECMWF) no la dibuja. Pero siguen estando ahí claramente.

Modelo GFS, martes 7

La actualización del modelo GFS es de las que merece la pena guardar, aunque no llegue a cumplirse. La ola de frío sobre Europa la próxima semana sería muy contundente. Te aseguro que no es sencillo ver la iso -20º camino de la Península Ibérica.

GFS geopotencial
Meteociel
GFS temperaturas 850 hPa
Meteociel

Modelo GEM

El modelo canadiense no es tan contundente, pero acerca igualmente la pulsación de aire frío hacia nuestro país. El anticiclón se estira sobre el continente europeo con sus vientos en sentido horario, engranando con las bajas presiones del Mediterráneo que mueven los vientos en sentido contrario a las agujas del reloj.

GEM geopotencial
Meteociel

Las isos que se ven llegar desde el interior del continente a la península, tampoco tienen desperdicio. La ola de frío sobre Europa estaría servida.

Anuncios
GEM temperaturas 850 hPa
Meteociel

Modelo ECMWF

Pero ahora llega el momento de ver al modelo que da un “puñetazo encima de la mesa” con este posible evento, y nos dice desde hace un par de salidas que no va a alcanzar nuestro país.

Según el modelo europeo, la descarga fría se queda en el Mediterráneo, sin llegar prácticamente a alcanzarnos.

ECMWF animación
Meteociel
ECMWF temperaturas 850 hPa
Meteociel

Conclusiones

Los dibujos que plantea el modelo europeo es un ejemplo de la gran incertidumbre que tenemos con este tipo de eventos en los que la circulación atmosférica se mueve retrógrada, es decir, contraria a la habitual de Oeste a Este. No tengo ninguna duda de que esta va a ser la circulación la próxima semana. La incertidumbre en realidad no está en si se va a producir o no esta descarga fría sobre el viejo continente. La misma está sobre las probabilidades de que logre alcanzar nuestro país y provoque un evento invernal importante. 

Este tipo de seguimientos suelen ser muy emocionantes para los amantes del frío y la nieve. Si se pudiese medir la intensidad de las alegrías y decepciones en esta comunidad meteorológica, sin duda este tipo de dibujos en los modelos meteorológicos se lleva la partida por goleada.

Una buena forma de no llevarse decepciones es ser prudente a la hora de sacar conclusiones y tener siempre muy presente el grado de fiabilidad y las probabilidades de que se pueda convertir en realidad. Seguimos teniendo datos con una baja fiabilidad, pero que siguen apuntando en una dirección interesante para nuestro país. Veremos en la actualización de esta mañana del modelo GFS si mantiene estos dibujos tan contundentes. Por supuesto, lo publicaremos en la web. Intentaré, si me es posible, hacer un directo con la actualización del GFS. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba