Actualidad Meteorológica | Noticias

Evento de lluvias y nevadas en zonas de montaña: así va a llover en los próximos 7 días

Estamos a punto de comenzar la primera fase del largo evento invernal que se dirige hacia nuestro país.

Anuncios

Durante los próximos días las lluvias se van a extender por buena parte del país, con avisos activados incluso en zonas del sur de la península. Las masas de aire van a ir rolando a una componente más septentrional, donde tenemos menor radiación solar y, por ende, menor temperatura.

Anuncios

Evolución para los próximos días

Te voy a mostrar en una pequeña animación en vídeo de como nos van a alcanzar masas de aire frías muy extensas, que potenciarán inestabilidad al contrastar con las más cálidas y húmedas que se encuentra en nuestras latitudes.

Ahora vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada a 7 días.

Los mapas de precipitación total acumulada son muy ilustrativos, con la mayor parte del país con precipitaciones destacables, siendo localmente fuertes en algunas regiones, donde la AEMET ya ha activado avisos. La procedencia de las masas de aire desde latitudes árticas provocará un descenso de las temperaturas, con copiosas nevadas en zonas altas, que también han forzado la activación de avisos.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones menos importantes, salvo en la isla de Tenerife, donde el modelo europeo dibuja precipitaciones más destacables en la mitad oriental.

Modelo GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Modelo GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias
Meteologix

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tal y como estaba previsto, en la segunda mitad de esta semana vamos a recibir la primera pulsación de origen ártico con recorrido marítimo que provocará un importante descenso de las temperaturas, con copiosas nevadas en los sistemas montañosos. En algunos casos tenemos avisos activados por este motivo. 

Anuncios

Antes de que se inyecte esta masa de origen ártico nos barrerá un frente cargado de humedad desde el Atlántico, con precipitaciones bastante repartidas por nuestro país. 

Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones, sobre todo al volante.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba