Actualidad Meteorológica | Noticias

Estos serán los días más lluviosos y tormentosos ⛈️  de la semana en España

La borrasca llegará el viernes al oeste de la Península e impulsará bandas nubosas con lluvias y chubascos tormentosos hasta el domingo. Los días más inestables serán el viernes y el sábado.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Ya conocemos con una fiabilidad aceptable, lo que va a ocurrir a finales de esta semana con la inestabilidad que llevamos siguiendo desde la semana pasada. El próximo viernes llegará un frente desde el Atlántico acompañado de aire frío en altura, ingredientes que potenciarán la inestabilidad en nuestro país.

Un episodio de naturaleza tormentosa

A partir de esta época del año, las vaguadas o borrascas que logren acercarse a nuestra vertical con inyección de vientos templados y húmedos desde latitudes medias o más bajas, aportarán un ingrediente esencial para el disparo de precipitaciones de tipo tormentoso. La energía del sol se acumula de una forma más eficaz y directa sobre la superficie debido a su incidencia más vertical. A partir de ahora, entrar en el coche después de estar al sol es más complicado, tocar una roca por la tarde desprenderá más energía (calor).

Toda esa mayor energía disponible en la superficie, potencia el ascenso de las masas de aire más cálidas y ligeras en la parte más baja de la troposfera. Su mayor potencial de ascenso vertical da lugar a nubes de gran desarrollo vertical cuando entra aire frío en altura y se produce la magia del contraste térmico que potencia la inestabilidad. 

Es lo que va a suceder a partir del viernes en amplias regiones del país.

Mapa de precipitaciones en intervalos de 24 horas

En esta secuencia animada vas a ver como entre el viernes y el domingo nos van a barrer las precipitaciones, en algunos casos entrando desde el Atlántico y, en otros, desarrollándose sobre nuestra vertical en forma de focos tormentosos. 

Anuncios

El frente alcanzará Galicia el viernes por la tarde, previsiblemente. Durante la tarde del viernes las tormentas crecerán en zonas de montaña, sobre todo en el cuadrante NE. Durante el sábado el frente irá cruzando la península y la actividad tormentosa seguirá siendo considerable, sobre todo por la tarde en el NE.

Durante el domingo por la mañana los chubascos quedarán más restringidos al NE, Cantábrico oriental y no estarían muy lejos de Baleares, según el modelo ECMWF.

Lluvias Noreste Península
Windy.com

A partir del domingo los modelos vuelven a dibujar una entrada contundente de altas presiones en la mayor parte del país, por lo que este evento de lluvias será corto si no cambian las cosas en las próximas actualizaciones.

En Canarias, el modelo dibuja algunas precipitaciones en los próximos 7 días. Sobre todo en la isla de Gran Canaria y provincia de Santa Cruz de Tenerife.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El seguimiento que hemos hecho no nos lleva hacia el patrón deseado de lluvias abundantes y continuas que hace falta en nuestro país. Pero al menos vamos a ver un episodio de precipitaciones que debería regar bastantes campos. Las precipitaciones de tipo tormentoso no suelen ser las mejores para nuestras tierras, sobre todo si llegan de forma torrencial o con granizo. Veremos en los próximos días, según nos acerquemos al evento, con qué intenciones llegan estas masas atlánticas a nuestro país.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba