Actualidad Meteorológica | Noticias

Este es el motivo por el que las altas presiones se muestran tan fuertes sobre nuestras latitudes

Las ondulaciones del Jet Stream son las principales responsables. En el arranque de las fiestas navideñas tendremos altas presiones bien asentadas sobre nuestro país.

Anuncios

Las altas presiones están siendo claras protagonistas de este arranque del invierno meteorológico del que ya llevamos 19 días. ¿Por qué motivo tienen una extensión tan amplia las altas presiones? La respuesta la encontramos como siempre en la corriente en chorro y sus movimientos.

Anuncios

Posición de Jet Stream para finales de semana

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico del modelo europeo para finales de esta semana, donde vemos una corriente en chorro muy arqueada sobre latitudes bastante altas. Recuerda que el Jet Stream separa las masas frías del Ártico de las más cálidas que tenemos en nuestras latitudes.

Jet Stream
Meteovigo

El próximo sábado día 23, la corriente en chorro estará haciendo una ondulación muy pronunciada en una forma arqueada, que nos deja bajo los efectos de las masas de aire más cálidas. Ojo, a pesar de estar bajo la influencia de masas de aire más cálidas y expandidas en la columna atmosférica, no quiere decir que tengamos calor. Nos encontramos en invierno y los periodos anticiclónicos pueden ser muy fríos, sobre todo debido a las inversiones térmicas y a las nieblas.

Configuración para el próximo fin de semana

Observa como coincide la ondulación de Jet Stream con la zona donde se sitúan las masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Vamos a estar bajo los efectos de las altas presiones mayormente en este arranque de las fiestas navideñas, a falta de ver la evolución de la próxima semana, en la que algunos modelos muestran un acercamiento de las borrascas. Necesitamos que la corriente en chorro comience moverse de una forma que deje nuestro país al otro lado del muro que separa el frío del Ártico.

Anuncios

La última palabra, ya lo sabes, la tendrá la Madre Naturaleza. Abrazos.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba