
Estas son las lluvias ☔ y nevadas que van a caer sobre España según el modelo alemán ICON
Actualizamos los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días y la extensión de nieve nueva.
¿Qué vas a leer?
-
Cartagena (Murcia)Temperatura máxima · 01:1028.5°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 01:109.1°C
-
Sierra Nevada, Radiotelescopio (Granada)Racha (km/h) · 01:10103km/h
-
Cabo Vilán (A Coruña)Precipitación acumulada · 01:1014.3mm
El modelo alemán (ICON) ha actualizado esta tarde sin novedades importantes en sus dibujos. Sabemos que vamos a ver una nueva pulsación de inestabilidad a finales de semana, a la espera de una circulación atlántica bastante vigorosa sobre Europa posteriormente. En este análisis te voy a mostrar lo que va a suceder en lo que resta de semana y posteriormente, según sus cálculos actuales.
Evolución de borrascas y anticiclones
Lo primero que te enseño es el pronóstico para el próximo fin de semana, en el que podemos ver una nueva pulsación de inestabilidad que dejará lluvias en amplias regiones del país, además de un nuevo descenso de los termómetros.
Finales de semana
Próxima semana
Según sus cálculos, la próxima semana tendremos una circulación del frente polar muy contundente sobre el oeste de Europa, con borrascas muy profundas que afectarán como mínimo al norte de la península. Se observa un recorrido marítimo polar que alcanza nuestro país.
Mapa de precipitación total acumulada a siete días
A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta tarde por el modelo. Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.
Las precipitaciones más importantes las seguimos observando en el extremo norte/noroeste peninsular. Los mayores acumulados se observan en Cantabria y en el País Vasco. Las precipitaciones se extienden de una forma destacable también por otras zonas, como Baleares, sobre todo en Mallorca y Menorca.
En el resto también se observan precipitaciones, aunque menos importantes, también sobre el archipiélago canario.
Extensión de nieve nueva hasta el sábado
A continuación, te muestro el mapa de nieve nueva que se va a acumular desde hoy hasta el próximo sábado, según los cálculos actuales del modelo alemán. Como puedes observar, las mayores nevadas caerán en los Pirineos, aunque también las veremos en otras zonas montañosas, principalmente de la mitad norte, en el Sistema Ibérico.
En resumen
Varias cosas analizamos con la salida del modelo alemán esta tarde. La primera de ellas es la confirmación de la nueva pulsación de inestabilidad que veremos durante la recta final de esta semana. Volverá a dejar precipitaciones, sobre todo en el extremo norte peninsular. Serán en forma de nieve en zonas altas.
El otro punto que analizamos es la fuerte circulación ciclónica que veremos entrando sobre Europa la próxima semana. Según los cálculos actuales del modelo afectará sobre todo al norte de la península. Obviamente, este escenario aún está sujeto a cambios en próximas salidas.
Veremos cómo van actualizados los modelos en los próximos días y seguiremos informando.
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo










