Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias que podemos esperar durante los próximos siete días según el modelo ECMWF

Algunos frentes lograrán alcanzar la mitad más occidental de la península.

Anuncios

El modelo europeo (ECMWF) ha actualizado esta madrugada con dibujos muy similares a los que analizamos ayer. Las borrascas atlánticas van a dominar de una forma contundente la zona de Azores, intentando desplazar el bloqueo anticiclónico que tenemos sobre nuestra vertical en estos momentos.

Mapas de precipitación acumulada a 7 días

Son mapas de precipitación acumulada que ponen los dientes largos en el contexto de déficit de lluvias que tenemos en amplias regiones de nuestro país.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Se observan precipitaciones muy contundentes al oeste de la península, muy cerca también del archipiélago canario.

ECMWF lluvias
Meteologix

Seguimos con un margen de tiempo en el que los modelos aún pueden mostrar cambios que acerquen más estas lluvias en próximas actualizaciones, pero seguimos con probabilidades muy bajas de ver lluvias abundantes y repartidas en plazos razonablemente fiables.

De todas formas, los modelos comienzan a mostrar un debilitamiento de las altas presiones en varios escenarios. Un primer paso, insuficiente de momento, pero que aumenta las expectativas de lluvias de cara a un futuro próximo. Algunos modelos como el canadiense (GEM) dibujan lluvias más repartidas la próxima semana como veremos en otro análisis, pero son datos con una baja fiabilidad de momento.

Anuncios

Seguiremos informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba