Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias previstas para la próxima semana por el modelo europeo en España

Los frentes atlánticos dejarán precipitaciones destacables en zonas del extremo Norte/Noroeste peninsular.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos siguen mostrando la evolución de la semana que precede a la canícula, período comprendido entre el 15 de julio y 15 de agosto.

Anuncios

Es el período del año en el que las probabilidades de tener eventos de calor importantes son superiores.

En un verano que de momento está siendo diferente o atípico a lo que nos hemos acostumbrado desde hace mucho, las miradas están buscando el primer episodio de calor extremo, algo que, de momento, no se va a producir.

Evolución para semana

Durante la semana veremos cómo llegan nuevas pulsaciones de aire frío que potenciarán lluvias y tormentas, sobre todo en el extremo Norte de la Península.

Modelo ECMWF, martes

Este es el pronóstico para el próximo martes del modelo europeo, en el que podemos ver borrascas más bajas de latitud y extensas de lo que sería esperable a las puertas de la canícula.

ECMWF geopotencial
Meteociel

No son borrascas muy profundas, pero sí tienen una gran extensión geográfica al Oeste de Europa.

Si vuelves a ver el mapa verás como, si nos desplazamos hacia el Mediterráneo, se observan masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos.

Una de las claves de la próxima semana serán los contrastes térmicos, con valores mucho más cálidos cuanto más nos aproximemos al Mediterráneo, y más fríos cuanto más lo hagamos hacia el Atlántico.

Mapa de precipitación acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada a siete días actualizado por el modelo europeo esta mañana.

Se observa claramente el rastro de las precipitaciones de tipo frontal acercarse desde el Atlántico al extremo Norte de la península, dejando precipitaciones destacables en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineos.

Anuncios

Además de las lluvias veremos crecer focos tormentosos por las tardes, sobre todo en zonas de montaña del extremo norte.

Puedes ver como el resto de precipitaciones serán mucho más dispersas y menos importantes.

ECMWF lluvias
Meteologix

Pocos cambios en el archipiélago canario, con precipitaciones poco importantes en la cara Norte de las islas, principalmente en Gran Canaria y occidentales.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante la próxima semana veremos nuevos frentes alcanzar amplias regiones del extremo Norte de la península, dejando precipitaciones abundantes en zonas de Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Volveremos a ver fuertes tormentas, principalmente en el cuadrante Noreste.

Una semana por delante en la que seguiremos sin ver un dominio anticiclónico robusto y extenso sobre España.

De todas formas, sigo pensando que este mes de julio nos traerá los eventos de calor y estabilidad más destacables del verano.

Estos eventos más cálidos y prolongados, podrían llegar durante la segunda quincena del mes.

Veremos si estoy en lo cierto en próximos análisis. Un abrazote y feliz domingo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba