
Estas serán las zonas más afectadas inicialmente por las lluvias torrenciales: datos del modelo alemán
Las provincias de Castellón y Tarragona tienen más probabilidades de ver importantes descargas.
¿Qué vas a leer?
-
La Aldea de San Nicolás, Tasarte (Las Palmas)Temperatura máxima · 15:0036.1°C
-
Cabaña Verónica, Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria)Temperatura mínima · 16:200.9°C
-
Monte Iroite (A Coruña)Racha (km/h) · 16:3072km/h
-
Santillana del Mar, Altamira (Cantabria)Precipitación acumulada · 16:0019.6mm
Después de un largo seguimiento a este episodio de lluvias torrenciales, ya podemos comenzar a ver los matices con las zonas más afectadas. Durante el seguimiento os comenté que el punto diana de este evento estaría probablemente entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Cuando comenzamos el pronóstico y seguimiento no podíamos afinar mucho más, ya que la fiabilidad de los modelos no es buena. Pero con los plazos más cortos ya podemos ver de una forma más aproximada lo que va a suceder.
En este análisis te voy a mostrar los datos del modelo alemán para que veas dónde se van a concentrar las precipitaciones más torrenciales según sus cálculos.
Mapa de precipitación total acumulada a 5 días
Te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada a 5 días. Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que se van a recoger durante dicho periodo según el modelo.
El modelo nos muestra precipitaciones muy contundentes en zonas del Levante, sobre todo en la franja costera que va desde Castellón hasta Tarragona. Es precisamente esta zona donde la AEMET ha puesto el foco principal de sus avisos en este inicio del evento, con un nivel que ya es naranja por riesgo importante. Las precipitaciones ocasionalmente tormentosas se extienden por amplias regiones del país.

Los avisos de nivel naranja se extienden por las costas de Castellón y el sur de la comunidad catalana.

El modelo dibuja hasta 180mm en las zonas con avisos activados de nivel naranja.

En Canarias, el modelo dibuja un incremento de las precipitaciones, principalmente en las Islas occidentales, con una distribución bastante dispersa o irregular.

En resumen
Entramos en la fase más importante del seguimiento que estamos haciendo al episodio de lluvias torrenciales sobre el Mediterráneo. En los últimos días, hemos confirmado el evento, y ahora ajustamos los matices con las zonas más afectadas.
Todo parece indicar que la zona con mayor impacto inicial de este episodio atmosférico estará entre el norte de la Comunidad Valenciana y el Sur de Cataluña.
La AEMET ya ha emitido un aviso especial por este episodio que se extenderá también con fuertes tormentas por otras regiones, como hemos analizado esta mañana.
Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones.
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo






