Actualidad Meteorológica | Noticias

Esta es la nieve nueva que va a caer en los próximos días: el invierno aún está con nosotros

Nos encontramos ante una inyección de masas de aire de latitudes árticas que provoca copiosas nevadas en nuestras montañas.

Anuncios

La atmósfera nos está demostrando que el invierno tenía muchas cosas que decir en nuestro país, sin importarle invadir los días que ya pertenecen a la primavera meteorológica. Los pronósticos se están cumpliendo y nuevas pulsaciones de aire frío están inyectando fuertes precipitaciones con copiosas nevadas. 

Durante el fin de semana vamos a ver abundantes nevadas, con avisos activados incluso de nivel naranja por riesgo importante.

Anuncios

Mapa de nieve nueva acumulada

Este es el pronóstico de nieve nueva acumulada para los próximos días. El modelo alemán ICON-EU nos muestra de una forma bastante próxima a la realidad, la extensión y espesor de la nieve nueva que está por caer. Los cálculos están hechos con la salida de las 06 horas. El dibujo nos muestra la nieve nueva que según el modelo caerá durante los siguientes 5 días. 

Mapa de nieve acumulada
Windy.com

Nos muestra espesores de nieve nueva que sobrepasan holgadamente el medio metro de nieve en zonas de los Pirineos. Localidades como Sallent de Gállego, Bielsa, Benasque o Viella, van a ver un buen paquete de nieve. Pero como puedes ver en el mapa, la nieve se va a extender con alegría por las zonas montañosas de nuestro país. 

Una buena noticia sin duda para las estaciones de esquí y para nuestros acuíferos.

Toda la nieve y la lluvia que pueda caer antes de que lleguen los meses más cálidos será oro blanco o transparente para nuestras tierras. Lo sé, no está lloviendo igual en todas las regiones. Mientras algunas tienen ya el suelo saturado, en otras piden el agua a gritos.

Una cosa tienes que tener siempre clara. La decisión de dónde y cuándo debe llover, es y será siempre, de la Madre Naturaleza. Eso nunca lo dudes. 

Anuncios

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba