Actualidad

¿En qué regiones lloverá 🌧️  en los próximos 7 días? Analizamos 4 modelos meteorológicos

Publicidad

Las lluvias durante los próximos siete días se van a concentrar principalmente en zonas del extremo norte y Mediterráneo. Debido a la continuidad de la masa de aire frío sobre nuestra vertical, las precipitaciones volverán a ser de nieve en cotas bajas.

¿Qué nos dicen los mapas meteorológicos hoy?

Poco a poco los modelos meteorológicos nos va mostrando como se van a comportar las masas de aire la próxima semana. Es altamente probable que las altas presiones consigan ganar posiciones sobre nuestra vertical, cortando la entrada de nuevas pulsaciones de aire frío que potencien la inestabilidad.

Modelo ECMWF, pronóstico para el lunes

En el mapa previsto por el modelo europeo para el próximo lunes, podemos observar al anticiclón al norte de la península con 1036 hPa. Las descargas continúan sobre Europa rozando el noreste de la península y Baleares, pero parece que el anticiclón quiere abrazar a todo el país para cortar este flujo.

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

¿En qué regiones de España lloverá en los próximos 7 días?

Para intentar responder esta pregunta vamos a analizar como siempre tres de los grandes modelos numéricos meteorológicos para, acto seguido, ver una media de las zonas donde podría precipitar. Verás una escala de colores donde se indican las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos siete días según los cálculos de cada modelo meteorológico.

Publicidad

Tenemos claramente como puntos diana el Cantábrico, zonas del Mediterráneo como Baleares, el sureste peninsular, Ceuta, Melilla y entorno del estrecho. También se observan precipitaciones en zonas montañosas, sobre todo del interior y norte peninsular.

Tenemos en estos momentos avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas en áreas del estrecho, y en los próximos días por nevadas y lluvias en zonas de la mitad norte. La nieve volverá a caer en cotas bajas, por lo que se deben extremar las precauciones en las carreteras.

Parte de las descargas de aire frío que se están inyectando sobre nuestro país van a alcanzar el archipiélago canario, por lo que aumentarán las probabilidades de ver precipitaciones en las islas. Las precipitaciones más destacables se dibujan estos momentos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, principalmente en la cara norte.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix

¿Dónde va a nevar?

Llevamos muchos días con masas de aire muy frío sobre nuestra vertical, a la espera de que mañana lleguen nuevas descargas que potenciarán nuevas precipitaciones y nevadas. Debido a la naturaleza fría de estas masas, la nieve volverá a caer en cotas muy bajas.

Entre el jueves y el viernes la cota de nieve irá descendiendo hasta alcanzar los 300/400m en el norte de la península, principalmente en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podría incluso bajar más. El resto de la península rondará los 500/700 m. 

Publicidad

Mapa de cota de nieve y nevadas para el viernes

Mapa de cota de nieve y nevadas
Meteovigo, MeteoGalicia

Mapa de nieve acumulada, modelo ECMWF

Este es el mapa de nieve acumulada que según el modelo europeo tendremos el próximo sábado. Nuestros sistemas montañosos y montañas no tan altas, seguirán recibiendo nevadas durante esta segunda mitad de la semana. Las nevadas, que tanto tiempo llevaba desaparecidas, también llegaron para quedarse una temporada con nosotros.

Mapa de nieve acumulada, modelo ECMWF
Meteologix

El modelo europeo incluso dibuja algunas pinceladas de nieve en las zonas altas del archipiélago canario para inicios de la próxima semana.

Mapa de nieve acumulada en el Teide.
Meteologix

En resumen

Para las personas que esperan lluvias repartidas por el país, sobre todo en zonas que aún están necesitadas, no tengo buenas noticias. Las precipitaciones destacables seguirán restringidas a zonas del extremo norte de la península, partes del Mediterráneo, sobre todas las islas y sureste peninsular, así como Ceuta, Melilla y áreas del estrecho, con probabilidades de que aumenten también las precipitaciones en las islas de mayor relieve del archipiélago canario.

Pero el mismo anticiclón que nos está trayendo estas masas de aire frío y nevadas en cotas bajas, impedirá que las borrascas con frentes jugosos alcance nuestro país.

Sigo pensando que tenemos que esperar al menos un par de semanas para ver movimientos interesantes que nos traigan lluvias repartidas. 

De todas formas estaré muy pendiente a las actualizaciones de los modelos en busca de cualquier pista que nos acerque más a este patrón.

Un abrazo y feliz día. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba