Actualidad Meteorológica | Noticias

¿En qué regiones de España va a llover esta semana? Le preguntamos al modelo ECMWF

Las precipitaciones más importantes descargarán sobre el Noroeste de la península durante esta semana.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos confirman que esta semana las lluvias más importantes va a registrarse sobre el Noroeste de la península. La circulación de borrascas comenzará a moverse por latitudes más altas, tal y como analizamos ayer en varios artículos.

Anuncios

Evolución durante la semana de borrascas y anticiclones

Durante esta semana vamos a ver cambios muy radicales entre el Mediterráneo y la mitad occidental de la península. Las borrascas atlánticas seguirán muy cerca del Oeste/Noroeste de la misma. Pero ya no estarán tan encima de nuestra vertical, permitiendo la entrada de masas de aire más cálidas y estables desde latitudes más bajas en las zonas donde no domine la circulación ciclónica.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Son las propias borrascas, paradójicamente, las que impulsan estas masas más cálidas con su giro contrario a las agujas del reloj que inyectan vientos sureños.

Mapa de precipitación total acumulada

Ahora vas a ver cómo coincide la llegada de estas borrascas al Noroeste de la península de una forma más marcada, con los acumulados más importantes.

Se observan acumulados de más de 150 mm al Oeste de Galicia. Las precipitaciones se extiende a otras regiones próximas al Noroeste de la península, perdiendo intensidad según nos vamos aproximando al Mediterráneo.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, observamos algunas precipitaciones significativas, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con los mayores registros previstos para la mitad oriental de Tenerife.

ECMWF lluvias Canarias
Meteeologix

En resumen

Podemos decir que la circulación ciclónica levanta el pie del acelerador durante esta semana, con menos zonas afectadas por las precipitaciones, que seguirán siendo importantes en el Noroeste peninsular.

Anuncios

Es tiempo de hacer balance de las precipitaciones que han caído durante esta Semana Santa. Me alegra ver vídeos que me enviáis de los ríos volviendo a nacer y a rugir en muchas localidades que estaban secas, pero no me olvido de las regiones donde la Madre Naturaleza aún no ha llevado el líquido elemento en abundancia, o incluso prácticamente no ha llovido.

Nuestro trabajo en las próximas semanas será vigilar la llegada de lluvias a zonas del Mediterráneo. En cuanto observe patrones compatibles con lluvias en estas regiones, lo publicaremos.

Un abrazote.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba