Actualidad Meteorológica | Noticias

¿En qué regiones de España puede llover en los próximos 7 días? Datos del modelo europeo (ECMWF)

Analizamos los nuevos mapas de precipitación total acumulada a 7 días, pronosticados por el modelo del Centro Europeo para España.

Anuncios

En el anterior análisis de la mañana os he contado como la próxima semana es probable que veamos un tiempo más estable y caluroso en todo el país, incluidas las zonas del Norte que están viendo una vez más lluvias y temperaturas más bajas.

Anuncios

¿Dónde puede llover durante los próximos 7 días?

Para intentar responder a esta pregunta vamos a consultar los datos de precipitación total acumulada del modelo europeo (ECMWF).

Recuerda que tienes una escala de colores donde se indican las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante los próximos 7 días.

Las precipitaciones más destacables se observan al Oeste y Norte de Galicia, Asturias, Cantabria y Los Pirineos, siendo localmente fuertes y acompañados de tormenta en zonas montañosas, sobre todo en los Pirineos, donde tenemos avisos activados por este motivo.

Las precipitaciones se extienden a otras regiones de la mitad Norte y oriental de la península de una forma menos marcada.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, pocos cambios en los dibujos del modelo, con las clásicas precipitaciones potenciadas por los vientos alisios en la cara norte de las Islas, sobre todo de Gran Canaria y occidentales.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El modelo europeo nos muestra pocos cambios en sus dibujos de precipitación total acumulada a 7 días esta mañana. Durante lo que resta de semana e inicios de la próxima, nuevos frentes rozarán el norte de la península, dejando nuevas lluvias y tormentas. 

Si todo va según los pronósticos, la próxima semana los frentes y las lluvias atlánticas lo tendrán más difícil para alcanzar el extremo Norte de la península. La estabilidad atmosférica ganará protagonismo durante la mayor parte de la semana, con un tiempo seco y soleado que dejará temperaturas veraniegas y playa también en las zonas donde lloverá en los próximos días.

Lo veremos y analizaremos en los próximos días pasito a pasito para confirmarlo del todo.

Un abrazote.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba