Actualidad Meteorológica | Noticias

¿En qué cotas puede nevar durante el temporal invernal?

Anuncios

Una de las preguntas que más se hacen los amantes de la nieve en estos momentos es sobre qué cota puede nevar durante este esperado evento invernal.

Anuncios

La respuesta no es sencilla, ya que a los modelos les cuesta mucho predecir un fenómeno que depende de múltiples factores. Verás unos pronósticos con nieve en tu zona y otros sin ella, incluso saliendo del mismo modelo en distintas actualizaciones.

Sé que quieres respuestas y voy a intentar responderlas. Pero recuerda que la fiabilidad es baja aún. 

¿En qué cotas puede nevar?

Tenemos que dividir el evento invernal en varias fases. La primera llega este domingo, con cotas que en el norte rondarán los 600/700m, puntual y localmente más bajas. En el centro rondará los 800/1000m. 

Mapa de cota de nieve y nevadas para el domingo

Cota de nieve
Meteovigo, MeteoGalicia, WRF

La segunda fase, las más intensa en lo referente al frío y las nevadas, llegará a partir del miércoles y jueves, con cotas que rondarán los 100/200m en el cuadrante noreste, los 200/300m en el resto del norte peninsular, los 500/600m en la zona centro y Baleares, y los 600/700m en el sur. No se puede descartar ver algunos copos cerca o sobre la costa en el extremo norte, dependiendo de la evolución.

Anuncios

Ojo, no es nada sencillo hacer un pronóstico de la cota de nieve a tantos días vista, sobre todo para lo más duro del episodio que será a mediados de la próxima semana. Cada modelo te muestra un escenario con sus matices, por lo que vamos a ir pasito a pasito. 

En los próximos días seguiremos actualizando la información con nuevos datos.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba