Actualidad Meteorológica | Noticias

El tren de borrascas atlánticas dejará cerca de 300 mm en algunas regiones: mapas de precipitación acumulada

La segunda mitad de la semana estará marcada por fuertes lluvias, vientos y nevadas en nuestro país. Los mapas de precipitación acumulada son muy contundentes en algunas regiones.

Anuncios

Llevamos ya 6 días de primavera meteorológica y los pronósticos estacionales van por buen camino. Las borrascas alcanzan nuestro país, dejando abundantes precipitaciones. En estos momentos nos encontramos a las puertas de un tren de borrascas atlánticas, que barrerá nuestra vertical durante lo que resta de semana.

Anuncios

Evolución prevista para los próximos días

En esta secuencia animada puedes ver la contundente entrada de circulación ciclónica que vamos a ver en la segunda mitad de la semana. Sucesivas borrascas van a barrer nuestro país, llegando al punto álgido el fin de semana con un centro muy profundo entrando por el Cantábrico.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Los colores azules delatan la presencia de masas de aire frío muy extensas, que alimentan la génesis de estas borrascas por contraste con otras masas más cálidas y húmedas.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada para los próximos 7 días según los modelos meteorológicos.

Los mapas de precipitación acumulada son muy claros con la intensidad de las lluvias sobre zonas del Oeste/Noroeste, con acumulados cercanos a los 300 mm en Galicia. Las lluvias alcanzan con intensidad buena parte de nuestra geografía, con menor incidencia en zonas orientadas al del Valle del Ebro y partes del Mediterráneo. Se observan precipitaciones destacables en zonas muy necesitadas como Cataluña o Andalucía. La orografía juega un papel fundamental en la inyección de la humedad y las lluvias sobre nuestro país.

En Canarias observamos precipitaciones significativas que no destacables, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Tras el paso de los frentes, volveremos a ver chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo, así como copias nevadas en zonas altas. Ya tenemos avisos activados por fuertes nevadas y lluvias por parte de la AEMET. 

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos por delante varios días con acusada inestabilidad de la mano de un tren de borrascas que va a dejar fuertes lluvias y chubascos en nuestro país. Los mapas de precipitación total acumulada son muy contundentes sobre algunas regiones. No son descartables inundaciones en zonas donde ya tenemos el suelo muy saturado.

A plazos más largos de momento seguimos observando la llegada de lluvias desde el Atlántico con algunos paréntesis. A pesar de que algunas zonas del Mediterráneo verán precipitaciones destacables, en otras las lluvias llegarán muy desgastadas. Espero tener mejores noticias para estas regiones de nuestro país en próximas semanas. Ya lo sabes, la última palabra la tendrá ella, la Madre Naturaleza. 

Un abrazo y seguimos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba