Actualidad Meteorológica | Noticias

El primer frente con lluvias generosas llegará al noroeste de la península el próximo viernes y después…

Todos los modelos coinciden en dibujar este escenario, por lo que las probabilidades de cumplirse son muy elevadas.

Anuncios

Una vez que tenemos confirmado el cambio de patrón que vamos a ver durante el próximo fin de semana en nuestro país con la llegada de lluvias, la pregunta que algunas personas se pueden hacer en estos momentos es cuándo comenzarán a entrar dichas lluvias. 

Anuncios

¿Qué día llegarán las lluvias a la Península?

Te voy a enseñar una pequeña animación con el mapa de precipitaciones de la última ejecución del modelo ECMWF. La secuencia va desde las 5:00 de la mañana del viernes 13 hasta las 23:00 de la noche. 

Modelo ECMWF, llegada del frente el viernes

El frente comenzará a afectar el noroeste de la península previsiblemente durante la tarde del viernes, aunque al faltar varios días se puede adelantar o atrasar.

ECMWF lluvias
Meteociel

¿Cómo se pueden extender las lluvias por otras regiones?

Para intentar responder a esta pregunta te voy a poner una animación con las precipitaciones previstas por el modelo europeo (ECMWF) entre el viernes 13 a las 5:00 de la mañana y el lunes por la mañana. 

Vas a ver como avanzan las precipitaciones de Oeste a Este por la península, según los cálculos actuales del modelo.

Anuncios

Canarias en principio queda al margen de estas primeras lluvias, aunque según el modelo a inicios de la próxima semana podrían alcanzar también el archipiélago.

De momento estamos trabajando con pronósticos que aún no tienen la fiabilidad necesaria para ver como se van a distribuir las lluvias durante el puente del Pilar. No de forma fiable. No sabemos aún la distribución exacta ni la intensidad. Dependerá de la trayectoria de las borrascas y su posición exacta.

Ese será nuestro trabajo en los próximos días. Analizar las actualizaciones de los modelos para enseñaros los dibujos con los pronósticos cada vez más fiables. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba