Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo GFS parece tener bastante claro que la próxima semana llegan lluvias importantes

La mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo en sus ensembles apuntan en esta dirección.

Anuncios

Llevamos desde la semana pasada siguiendo la pista a un posible cambio de patrón que llegaría en la segunda semana de febrero. Estamos buscando lluvias abundantes sobre nuestro país, que puedan beneficiar al mayor número de comunidades posible. Los mapas que nos enseñan los modelos han mejorado mucho en este sentido en las últimas 24 horas.

Anuncios

Hace unos días os comentaba que para cumplirse este pronóstico, los cambios deberían verse ya a inicios de esta semana. Los modelos han comenzado a dibujar patrones que van en una dirección que aumenta las probabilidades de que suceda.

Media de ensembles del modelo GFS

Los modelos meteorológicos tienen salidas conocidas como únicas o deterministas varias veces al día. El modelo calcula con complejos algoritmos la evolución de la atmósfera en una ventana temporal de varios días. Pero para manejar la incertidumbre en plazos poco fiables, los modelos trabajan con las salidas por conjuntos o ensembles.

En lugar de hacer un solo cálculo o pronóstico, se hacen múltiples con escenarios de partida ligeramente diferentes. Esto lo hacemos básicamente porque no conocemos el estado exacto inicial de toda la atmósfera global. 

Sabemos que, en la atmósfera, un ligero cambio en las condiciones iniciales, supone un gran cambio en un futuro, sobre todo cuanto más nos alejemos del punto inicial.

Si te pones en un camino al lado de otra persona con tus pies ligeramente desviados y comenzais a caminar, conforme avancéis por el camino os iréis separando más.

Lo que te voy a enseñar a continuación es el pronóstico del modelo GFS para finales de la próxima semana. El resultado que vas a ver es distinto al que hemos visto en otros análisis. En este caso estamos viendo la media definitiva después de que el modelo haya hecho decenas de cálculos con posibles escenarios para este periodo.

Anuncios

Media de ensembles modelo GFS, viernes 9

La mayoría de escenarios muestran una clara circulación de borrascas, afectando a la mayor parte del país a finales de la próxima semana.

GFS ensembles
Meteociel

Podemos decir que el modelo tiene bastante claro en estos momentos que las lluvias van a llegar en la segunda semana de febrero cumpliéndose el pronóstico. Pero tenemos mucho trabajo por delante, como he dicho en otros análisis. Veremos cómo actualizan esta tarde los modelos, tanto en sus salidas únicas como en sus medias de ensembles.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba