
El modelo europeo insiste con más de 200 litros en estas regiones de España por las nuevas tormentas en camino
Las zonas más afectadas siguen siendo las del cuadrante noreste peninsular.
¿Qué vas a leer?
-
Miramar (València/Valencia)Temperatura máxima · 09:0030.2°C
-
Palencia (Palencia)Temperatura mínima · 09:005.2°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Racha (km/h) · 09:10107km/h
-
Becerreá (Lugo)Precipitación acumulada · 08:008.2mm
Los modelos meteorológicos nos confirman que la próxima semana volveremos a ver precipitaciones importantes en amplias regiones del país a causa de las fuertes tormentas, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular.
Dentro del grado de incertidumbre que todavía tenemos, parece bastante claro que estas seran las zonas más afectadas.
Mapas meteorológicos
Lo primero que voy a hacer es enseñarte como la próxima semana volveremos a tener una depresión aislada sobre la vertical de la península.
Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie
En este mapa podemos ver la depresión aislada bastante extensa, centrada al noroeste de la Península el próximo viernes según el modelo europeo.

Ahora vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada según los cálculos actuales del modelo.
Mapa de precipitación total acumulada a siete días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según el modelo durante los próximos 7 días en España.
Los mayores acumulados los observamos sobre el norte de Galicia, Cantábrico y el cuadrante noreste peninsular, extendiéndose hacia el Mediterráneo, incluidas las islas.
Son precipitaciones que ocasionalmente vendrán acompañadas de abundante aparato eléctrico, granizo de gran tamaño e intensos vientos. Se observan acumulados de más de 200 litros en zonas de Aragón y Cataluña.
Conforme nos vamos desplazando hacia el sur/ suroeste peninsular, las precipitaciones pierden presencia.

En Canarias, el modelo continúa dibujando las precipitaciones mayormente sobre la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

En resumen
El modelo europeo nos muestra hoy el alcance probable del nuevo evento de precipitaciones y tormentas que vamos a ver la próxima semana. Un evento que se une a la actual situación de fuertes tormentas que estamos atravesando.
Los pronósticos se cumplen y vamos a despedir el verano meteorológico y dar la bienvenida al otoño, con una configuración inestable y tormentosa en amplias regiones de España.
Durante los próximos días seguiremos analizando los mapas, para ver los matices de estas nuevas precipitaciones.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







