Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo ECMWF refuerza el cambio de patrón para el final de la canícula

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En el momento de escribir esta noticia, el modelo ECMWF está actualizando. El dibujo que nos muestra aumenta la incidencia de las pulsaciones de aire frío que llegarán al final de la canícula previsiblemente.

Esta es una buena noticia, ya que todos los grandes modelos, salvo el GEM, muestran un cambio de tiempo contundente en la mayor parte del país.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar una animación con la salida actual del modelo ECMWF, recién salida del horno, está caliente aún.

Modelo ECMWF, animación, evolución desde el sábado hasta el martes

Observa como una extensa pulsación de aire frío se descuelga a inicios de semana sobre la Península, de una forma que aumentaría la inestabilidad con más precipitaciones y sobre todo un descenso térmico muy importante, sobre todo en la mitad occidental peninsular.

ECMWF
ECMWF

Mapa de anomalías térmicas

Interpretar el mapa: los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media. Los azules por debajo y los blancos dentro de la media.

Anuncios

Si se cumple el escenario que nos presenta esta tarde el modelo ECMWF, el desplome térmico a inicios de semana sería muy importante y extenso.

ECMWF anomalías térmicas
ECMWF anomalías térmicas

Pasito a pasito

Como falta mucho para llegar a la próxima semana vamos a seguir siendo prudentes, pero a la vista del anterior análisis que hemos realizado esta tarde con la comparativa del resto de modelos, podemos decir que las probabilidades son muy considerables.

El descenso térmico lo comenzaremos a notar el fin de semana, sobre todo el domingo por el oeste.

Lo que ocurra después lo iremos matizando en las próximas actualizaciones de los modelos.

Me despido presentándote una de las novedades en Meteovigo para la próxima temporada. Estás visitando una nueva sección con tecnología PWA. Te explico en este enlace en qué consiste esta nueva aplicación en Meteovigo y los beneficios para que nos leas de una forma más cómoda.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba