Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo ECMWF nos muestra un escenario interesante a medio plazo

Según su última salida, además de la pulsación fría de mediados de la próxima semana, podríamos ver una depresión aislada afectando al sureste.

Anuncios

Una de las zonas que menos precipitaciones está viendo últimamente es el sureste de la península, con un clima que por norma general suele dejar muchos días de sol al año. Pero el ver como llueve semana sí, semana también en zonas como Galicia y no ver apenas lluvia, no es fácil, por mucho que sea un clima más seco.

Anuncios

Esto es extensible a otras zonas del Mediterráneo, o del resto del país, que tengan un déficit de lluvias importante

El modelo ECMWF ha querido dar algo de esperanza a estas regiones en su salida de la tarde, pero es un escenario con una fiabilidad extremadamente baja.

Pero vamos por partes, lo primero es confirmar lo que va a suceder a mediados de la próxima semana.

Modelo ECMWF, miércoles

Podemos decir con un alto grado de fiabilidad, que a mediados de la próxima semana vamos a ver un incremento de la inestabilidad sobre partes de nuestro país, principalmente en la mitad norte.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Además del aumento de la inestabilidad, se producirá un nuevo descenso de las temperaturas tras el marcado ascenso del fin de semana.

Pero lo interesante llegaría después, con parte del aire frío desprendido que quedaría aislado al sur de la península, con un flujo de vientos mediterráneos que podrían potenciar las lluvias en el sureste.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapa de precipitaciones para finales de la próxima semana

Vuelvo a repetir que falta mucho y la fiabilidad es muy baja, pero son interesantes los mapas que nos ha querido dibujar esta tarde el modelo ECMWF.

Lluvias ECMWF
Meteologix

Se observan precipitaciones significativas incrementándose sobre el sureste de la península.

Nos vamos a centrar en próximas salidas en los matices del evento de inestabilidad de mediados de semana, que tenemos asegurado, para ver si este escenario del modelo ECMWF se puede llegar a cumplir posteriormente.

Estaremos pendientes a las próximas salidas de los modelos y seguiremos informando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba