Actualidad Meteorológica | Noticias

El ‘horno’ Ibérico 🥵  comienza a dar sus primeros avisos: así ascienden las temperaturas

A partir de mañana el calor se dejará notar en la mayor parte del país. Los termómetros se aproximarán a los 40° en el sur de la península y entre los 30° y 35° en el norte durante el fin de semana. A partir del domingo las temperaturas comienzan a descender.

Anuncios

En las últimas semanas, hemos observado como el norte de África ha estado dominado por anomalías térmicas negativas. Una situación muy anómala para la época del año. Nuestro país también ha estado cubierto frecuentemente por nubosidad Y precipitaciones de tipo tormentoso, lo que ha disminuido sensiblemente la radiación solar sobre la superficie y, por ende, la temperatura.

Anuncios

Pero a pocos días del solsticio de verano, la Madre Naturaleza tiene que esforzarse muy poco para conseguir calentar la superficie de la península o el norte de África. Basta con que tengamos una situación más estable, con escasa o nula nubosidad y vientos en calma, para que se disparen los termómetros.

Evolución atmosférica

Durante los próximos días la dorsal anticiclónica va a extender su influencia sobre nuestra vertical. Los colores rojos que se extienden desde el norte de África y zonas subtropicales hacia la península, delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas. La vertical de la columna atmosférica tiene una mayor estabilidad, permitiendo cielos más despejados y una mayor incidencia de la radiación solar sobre la superficie. El norte de África y la península se convierten en una ‘sartén’ y, con el paso de los días, en un ‘horno’ capaz de acumular gran cantidad de energía (calor). 

GFS animación
Meteociel

Te voy a enseñar el mapa de temperaturas 850 hPa para mañana. Es una capa imaginaria de la atmósfera a una altitud aproximada de 1500 m. Nos separamos de la superficie para evitar alteraciones en las temperaturas por la orografía, o los cambios más abruptos entre el día y la noche sobre la superficie por la radiación acumulada, entre otros factores. El aire que está en contacto o muy próximo a la superficie, se calienta y enfría mucho con el cambio entre el día y la noche.

Temperaturas a 850 hPa, jueves 15

Observa como se extiende una lengua de aire cálido desde el norte de África hacia la vertical de la Península.

Temperaturas 850 hPa
Meteociel

Ahora te voy a enseñar un mapa de anomalías térmicas para que veas como el norte de África y la península van a registrar en los próximos días temperaturas muy superiores a la media.

Mapa de anomalías térmicas, sábado 17

Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media, los azules por debajo y, los blancos, dentro de la media.

Las temperaturas por encima de los valores habituales se extienden por la mayor parte del país.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

¿Hasta dónde van a llegar los termómetros?

Mañana jueves ya notaremos un claro ascenso de los termómetros, pero será entre el viernes y el sábado cuando las temperaturas alcanzarán sus valores más altos, previsiblemente.

Es probable que se alcancen los 40° en zonas del sur como el valle del Guadalquivir, con valores próximos a los 35° en el valle del Ebro. En otras regiones de la mitad norte se pueden alcanzar fácilmente los 30°.

A continuación, te muestro el pronóstico de las temperaturas para las 17h del próximo viernes.

Mapa de temperaturas
Meteovigo, ICON-EU

En Canarias, las temperaturas también ascenderán algo de una forma más contenida. Se podrán alcanzar los 30° de máxima en las islas orientales durante el fin de semana.

Temperaturas en Canarias el sábado a las 13 horas (hora insular).

Temperaturas en Canarias
Meteologix

Noches tropicales

Durante los próximos días, además de las altas temperaturas diurnas, tendremos noches tropicales, con valores que no descenderán de los 20° en amplias regiones de nuestro país, sobre todo en la zona centro y mitad sur, aunque también las tendremos en zonas como el valle del Ebro.

¿Hasta cuándo se extenderá el calor?

La buena noticia para las personas que no soportan el calor es que a partir del domingo los termómetros descenderán en la mayor parte del país. Un descenso que se mantendrá en los primeros días de la próxima semana. Posteriormente, es probable que los termómetros vuelvan a ascender, pero esto lo iremos realizando en los próximos días.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba