Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides: un vistazo a los eventos meteorológicos históricos del 9 de mayo

Altas temperaturas y precipitaciones torrenciales por tormentas destacan en este día.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las efemérides son momentos únicos en la historia que nos recuerdan la fuerza de la Madre Naturaleza y la importancia de estar preparados.

El 9 de mayo ha sido testigo de varios eventos meteorológicos significativos en diferentes partes de España. A continuación, presentamos algunos de los más destacados:

9 de mayo de 2005: 33ºC en Melilla

En 2005, Melilla registró una temperatura máxima de 33ºC.

Anuncios

9 de mayo de 2010: 8,6 l/m² en 10 minutos en Guadalajara

En 2010, Guadalajara experimentó una fuerte precipitación de 8,6 l/m² en tan solo 10 minutos. Esta efeméride es un ejemplo de la importancia del espacio temporal de las precipitaciones. Ver en un mapa de precipitación acumulada en 24 horas con 8 l/m2 puede parecer poco, pero si esos litros caen en 10 minutos la cosa cambia.

9 de mayo de 2017: Tormentas en Galicia

En 2017, varias partes de Galicia experimentaron fuertes tormentas. Uno de los puntos más destacados fue O Barco de Valdeorras, en Ourense, que registró una intensidad máxima de 99.6 l/m²/h y una cantidad recogida en 24 horas de 84.6 l/m².

Observando las efemérides podemos analizar los tipos de eventos meteorológicos extremos más frecuentes que se registran en nuestro país en cada época del año. Durante estos meses es más probable ver efemérides de altas temperaturas y de precipitaciones torrenciales por tormentas.

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba