Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides 📖  meteorológicas del 9 de junio: el peligro potencial de la lluvias torrenciales

Las efemérides meteorológicas nos sirven de recordatorio para no perderle el respeto a la Madre Naturaleza.

Anuncios

Las efemérides meteorológicas del 9 de junio son una prueba de la capacidad destructiva de las tormentas en nuestro país. Cuando os digo que tenemos avisos activados por fuertes tormentas, poniendo un enlace a la web de la AEMET para que los toméis en consideración, no lo hago por rellenar el artículo. Lo hago por tener muy presente la capacidad y peligro potencial de los fenómenos atmosféricos.

Anuncios

Recuerdo hace años una campaña de la DGT con anuncios muy contundentes y explícitos en televisión sobre las consecuencias de no tomar precauciones al volante. Quizás un color no te impone el respeto: aviso (amarillo, naranja, rojo) por tormentas. Pero las efemérides meteorológicas nos recuerdan las consecuencias de estos fenómenos atmosféricos en nuestras infraestructuras y vidas.

A continuación repasamos las efemérides meteorológicas de un 9 de junio en España:

9 junio 1899

Horrible granizada en Madrid con 50 cm de espesor, granizos de 200 gr, rotura general de cristales, tejas y desperfectos en el arbolado.

9 junio 1995

Lluvias torrenciales en Andalucía que causan tres muertos en Granada y uno en Peñarroya.

9 junio 2000

Lluvias torrenciales y vientos fuertes en el tercio oriental de la Península. En Cataluña causa 5 muertos. Se recogen 220 l/m2 en El Bruc y 208 l/m2 en Callús (Barcelona).

Anuncios

9 junio 2010

Intensas lluvias destruyen un puente y causan inundaciones en A Mariña de Lugo. Se recogen 157 l/m2 en Burela y 158 l/m2 en Viveiro.

9 junio 2013

Inundaciones en Pamplona por el desbordamiento del río Arga, cuyo caudal alcanza los 620 m3/s y afecta a más de 3.500 viviendas.

Estos datos están extraídos de la web de la AEMET: https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_sucesos*?dateDia=9&dateMes=5&dateAnyo=&palabra=Introduzca+texto

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba