Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides 📖  meteorológicas del 11 de mayo en España: riadas y temperaturas elevadas

Las efemérides del 11 de mayo nos demuestran que en esta época del año el calor y las fuertes trombas de agua suelen ser las protagonistas de los extremos atmosféricos.

Anuncios

11 de mayo de 1990: Tragedia en Granada por tromba de agua

El 11 de mayo de 1990, una fuerte tromba de agua provocó el desbordamiento del río Juncaril en Granada. Este desbordamiento causó la trágica pérdida de dos vidas. La tromba de agua fue particularmente intensa, alcanzando los 68 litros por metro cuadrado en Alfacar, una localidad de Granada. Las inundaciones son un recordatorio de la fuerza de la Madre Naturaleza y la necesidad de preparación y prevención ante este tipo de desastres, sobre todo revisando las zonas inundables y limpieza de los cauces.

Anuncios

11 de mayo de 2007: Calor en Castellón

El 11 de mayo de 2007, la ciudad de Castellón, en la Comunidad Valenciana, experimentó una temperatura máxima de 32,6 ºC.

11 de mayo de 2015: Temperaturas récord en Valleseco, Gran Canaria

El 11 de mayo de 2015 se registró una temperatura asombrosamente alta en Valleseco, una localidad en Gran Canaria, situada a 900 m, con un registro máximo de 39,4 ºC.

Cuando se registran extremos atmosféricos en una localidad, la pregunta correcta no es si se va a volver a repetir. La pregunta correcta es cuándo.

Anuncios

Por este motivo, es fundamental estudiar los registros del pasado, para comprender mejor el presente y el futuro. Con más razón aún en el contexto climático actual, en el que los extremos atmosféricos están amplificándose. 

Referencias: https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_sucesos*?dateDia=11&dateMes=4&dateAnyo=&palabra=Introduzca+texto

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba