Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides 📖  meteorológicas de un 6 de junio: tormentas históricas y recordando a Hugo Hergessell

Anuncios

Las efemérides meteorológicas del 6 de junio nos siguen recordando la capacidad de las tormentas en esta época del año. Tal día como hoy se registraron intensas tormentas con consecuencias devastadoras en puntos de nuestro país. Al mismo tiempo, recordamos el legado que nos deja el meteorólogo alemán Hugo Hergessell.

Anuncios

1904: Fuerte granizada en Madrid

El 6 de junio de 1904, la ciudad de Madrid fue golpeada por una fuerte granizada. Este fenómeno meteorológico sorprendió a los habitantes de la ciudad, ya que las calles se anegaron, los edificios resultaron dañados y, desafortunadamente, hubo víctimas.

2011: Tormenta en Pamplona-Noaín

El 6 de junio de 2011, en Pamplona-Noaín, se registró una intensa tormenta que dejó un registro de 73,3 litros por metro cuadrado en un período de 24 horas.

1938: Fallecimiento de Hugo Hergessell, meteorólogo alemán

El 6 de junio de 1938, falleció Hugo Hergessell, un destacado meteorólogo alemán. Nacido en 1859, Hergessell fue uno de los grandes impulsores de la observación de la atmósfera superior mediante globos y cometas, y su aplicación tanto en meteorología como para los vuelos de globos y dirigibles.

Anuncios

Además, fue el fundador de la Comisión Internacional para la Aerostación Científica de la Organización Meteorológica Internacional. Su trabajo y contribuciones fueron fundamentales para avanzar en el campo de la meteorología y la exploración atmosférica.

Hergessell también estuvo muy involucrado en las observaciones en Tenerife a principios del siglo XX y fundó el observatorio de Las Cañadas. Su legado continúa siendo reconocido y valorado en la comunidad científica.

En resumen

El 6 de junio ha sido testigo de eventos históricos notables, desde fenómenos meteorológicos extremos que han dejado su huella en ciudades de nuestro país, hasta el legado de un destacado meteorólogo como Hugo Hergessell. Estas efemérides nos recuerdan la importancia de comprender y respetar a la Madre Naturaleza, así como la labor de aquellos que han dedicado su vida al estudio y avance en el campo de ciencia y la meteorología.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba