Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides 📖  meteorológicas de un 26 de julio: 43º en Valencia en 1881, su registro más alto que se iguala en 2010

Tal día como hoy se registraron eventos atmosféricos extremos de calor, fuertes granizadas e inundaciones.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las efemérides meteorológicas de este 26 de julio nos demuestran lo importante que es ver hacia el pasado. Dentro del contexto climático actual, en el que se baten de forma recurrente récords de máximas históricas, podemos encontrar estaciones con una serie histórica muy larga, que tienen aún datos del pasado espectaculares. La temperatura más alta registrada por nuestros instrumentos en la ciudad de Valencia, está datada en el año 1881, un 26 de julio. Dicha efeméride se igualó el  27 de agosto de 2010, pero no se ha superado.

Este dato creo que es contundente para no obviar la información de registros que puedan llegar de siglos pasados.

Los datos que nos proporcionan las efemérides meteorológicas son muy valiosos, independientemente de la fecha en la que se hayan registrado.

Efemérides meteorológicas de un 26 de julio en España

26 julio 1782

Granizada en Madrid, descrita por Salanova.

26 julio 1996

Máxima de 72 l/m2 en 24 h en Calamocha (Teruel).

26 julio 1881

Se alcanzan los 43 ºC en la ciudad de Valencia, su registro más alto, que se repite el 27 de agosto de 2010.

Anuncios

26 julio 1983

Máximas de 39,6 ºC en el aeropuerto de Menorca y 41,3 ºC en Sant Lluís.

26 julio 2011

Máxima de 108 l/m2 en 24 horas en Girona. Fuerte tormenta en el centro de Menorca que desborda el torrente de Binimel·là, arrastra varios coches y deja una máxima de 111,5 l/m2 en 24 h en Mercadal.

Lo que queda bastante claro consultando las efemérides meteorológicas de nuestro país, es que los eventos extremos más frecuentes en verano son las altas temperaturas y las precipitaciones torrenciales y granizadas por tormentas, además de los efectos de las intensas rachas de vientos que estos fenómenos provocan.

Una mirada al pasado, para comprender mejor el presente y futuro, es fundamental en esta bella ciencia llamada meteorología.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba