Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides del 3 de mayo: las fuertes tormentas e inundaciones como protagonistas

Anuncios

El 3 de mayo es una fecha que ha dejado huella en la historia meteorológica de nuestro país, principalmente por fuertes tormentas.

Anuncios

Tres galeras de Florencia son devueltas por el viento al cabo de Creus en 1626

En 1626, tres galeras de Florencia fueron devueltas por el viento al cabo de Creus, en la costa mediterránea. Este evento, aunque no se trate de un fenómeno meteorológico en sí, muestra la importancia del viento en la navegación y la influencia que puede tener en los movimientos de las embarcaciones.

Una fuerte tormenta provoca inundaciones en Pulpí (Almería) en 2006

En 2006, una fuerte tormenta provocó inundaciones en Pulpí (Almería), en el sureste de la Península. Las intensas lluvias causaron graves daños en viviendas, vehículos y calles.

Lluvias históricas en Mallorca

El 3 de mayo de 2010, Mallorca vivió un evento de precipitaciones intensas, con 235 l/m2 en Lluc y máximos absolutos de intensidad de 112,5 l/m2 en 24 h en Palma-Portopí y de 106,7 l/m2 en 24 h en Palma-aeropuerto. Estas lluvias causaron importantes inundaciones en algunas zonas de la isla y pusieron a prueba la capacidad de las infraestructuras para hacer frente a eventos meteorológicos extremos.

Anuncios

Lluvias torrenciales en Valencia

En 2022, un episodio de precipitaciones intensas afectó a la Comunidad Valenciana. En la ciudad de Valencia, entre las 20 y las 23 horas se acumularon 172,4 l/m2, lo que provocó graves inundaciones en calles, viviendas y vehículos.

En resumen

Las efemérides meteorológicas del 3 de mayo en España nos demuestran la capacidad que pueden tener ya las tormentas en nuestro país para descargar precipitaciones torrenciales.

Referencias: https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_sucesos*?dateDia=3&dateMes=4&dateAnyo=&palabra=Introduzca+texto

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba