Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Dónde puede nevar en los próximos días? Así se extenderá la nieve según los modelos

El blanco elemento llegará a nuestros grandes sistemas montañosos, incluso a cotas más bajas de la mitad norte.

Anuncios

Estoy seguro de que muchas personas que han leído los análisis de estos días tenían más ganas de hablar de las nevadas que de fuertes vientos. Cuando tenemos una configuración invernal con tantos elementos atmosféricos, en ocasiones no da un día para hablar en profundidad de todos. Lo que vamos a hacer en este análisis es ver la previsible extensión de nevadas durante los próximos días con la llegada de estos eventos invernales.

Anuncios

Una poderosa demostración invernal de nevadas en el Atlántico Norte

Los mapas de extensión de nieve en el Atlántico Norte y Europa durante los próximos cinco días son sencillamente espectaculares. Como he mencionado en el anterior artículo, es una muestra gráfica de lo que podría suceder en Europa si se detiene la corriente del Golfo como indican algunos estudios.

Nieve en 5 días mapa
Windy.com

Buena parte de las nevadas se van quedando en el camino, según atraviesan la vertical de corriente del Golfo camino de Europa.

Corriente del Golgo actualmente

La corriente del Golfo arrastra mucho calor hacia el oeste de Europa, protegiéndonos de las pulsaciones invernales con fuertes nevadas que se aproximan en esta época del año. Si vuelves a ver el mapa de nevadas superior, verás como van desapareciendo mayormente en su avance al viejo continente.

Corriente del Golfo
Windy.com

¿En qué zonas puede nevar en los próximos días?

A continuación, te muestro un mapa de nieve nueva acumulada durante los próximos 5 días según el modelo alemán ICON-EU.

Con una resolución de 7 km es capaz de ver, con una buena aproximación, la extensión de las nevadas que van a dejar las masas de aire después de interactuar con nuestros sistemas montañosos. Se observan espesores de nieve nueva de más de 80 cm en zonas de los Pirineos.

En general, las nevadas se extienden por las zonas montañosas, tanto del norte, del centro, como del sur. La cota de nieve rondará los 700/800 m en la mitad norte de la península, con desplomes puntuales de la cota en algunos chubascos post frontales.

Mapa de nevadas
Windy.com

Las entradas marítimo polares puras no suelen dejar nevadas en cotas muy bajas inicialmente (nivel del mar), aunque en ocasiones podemos verla por debajo de los 500 m. Cuando llegan previamente masas de aire más frías desde el interior del continente, donde la superficie en esta época del año está más fría y en parte nevada, si se inyecta humedad desde el mar, las nevadas caen en cotas incluso a nivel del mar.

Anuncios

Las nevadas que vamos a ver en los próximos días serán importantes, sobre todo en zonas altas.

Un evento invernal que nos demuestra una vez más que, a pesar de tener temperaturas disparadas en pleno mes de febrero, la Madre Naturaleza es capaz de llevarnos al extremo opuesto sin despeinarse.

Seguiremos pendientes a las actualizaciones de los modelos en próximas horas y días, ya que tenemos muchos ingredientes que, en algunas combinaciones, podrían potenciar más los eventos en ciernes. 

Si me acompañas lo veremos juntos. Abrazotes.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba