Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Dónde puede llover más con el tren de borrascas que llega la próxima semana?

Repasamos los dibujos de los modelos meteorológicos para ver cómo podrían distribuirse las fuertes lluvias que llegan la próxima semana.

Anuncios

Una vez que hemos confirmado que los carnavales del 2024 estarán pasados por agua durante varios días en amplias regiones, es el momento de comenzar a ver los dibujos de precipitación acumulada de los modelos meteorológicos. Como siempre, recordar que estos mapas aún van a sufrir cambios, debido a que los modelos no son capaces de ver con tanta antelación la trayectoria y profundidad de las borrascas. 

Anuncios

Mapas de precipitación total acumulada de los modelos meteorológicos

Lo que vamos a hacer a continuación, es ver la precipitación que se puede acumular según cada modelo meteorológico hasta el domingo de la próxima semana. Tienes una escala de colores donde se dibujan los acumulados totales que se pueden recoger según cada modelo.

Los mapas de precipitación total acumulada son muy contundentes en los tres modelos consultados. La lluvia se extienden de forma notable por la mayor parte del país. Al ser un flujo atlántico, las zonas más beneficiadas están en la mitad occidental, pero observa como se extienden por muchas otras regiones de una forma significativa o incluso destacable.

Según las borrascas nos vayan rebasando, los vientos comenzarán a rolar, favoreciendo la inyección de humedad y lluvias por otras regiones. Nuestra compleja orografía interactúa con la inyección de humedad desde el mar, haciendo que los pronósticos cambien en función de la trayectoria definitiva de las borrascas. 

Cuanto más nos desplacemos hacia el Mediterráneo, menores probabilidades de precipitaciones inicialmente. Pero la cantidad de aire frío que se va a inyectar sobre nuestra vertical y la incertidumbre sobre la posición o génesis de las borrascas, deja la puerta abierta a posibles evoluciones que favorezcan las lluvias en el Mediterráneo posteriormente. Es algo menos probable en estos momentos, pero no descartable.

Pocas probabilidades de ver lluvias en el archipiélago canario, con el modelo canadiense (GEM) siendo el más generoso, aunque dibujando precipitaciones no muy importantes.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

A partir de mediados de la próxima semana las borrascas atlánticas van a llegar con fuerza a nuestro país. Es algo que tenemos confirmado desde hace varias salidas de los modelos. Vamos a ver lluvias muy abundantes que además llegarán de la mano de ríos atmosféricos con humedad tropical/subtropical. Las lluvias serán fuertes, principalmente en zonas de la mitad occidental. Se observan acumulados importantes en zonas del centro y sur de la península. Los vientos ábregos, conocidos también como llovedores, van a visitar nuestro país para dejar abundantes lluvias.

Estaremos pendientes a las actualizaciones de los modelos ante los cambios previsibles en la distribución de las lluvias. Por supuesto, los seguiremos compartiendo en nuevos análisis.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba