Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Dónde puede llover durante los próximos 7 días según los modelos?

Seguimos observando un aumento considerable de las precipitaciones en zonas del Mediterráneo, sobre todo en Baleares y Cataluña.

Anuncios

Durante las próximas 72 horas veremos un incremento de la actividad tormentosa en zonas del suroeste de la península, con focos tormentosos que crecerán sobre todo a partir de mañana viernes por la tarde con la ayuda del calor diurno.

Anuncios

En el otro extremo de la península estamos pendientes de una pulsación de aire frío continental que tendrá cierto recorrido marítimo sobre el Mediterráneo y Cantábrico, potenciando precipitaciones que también pueden ser destacables en algunas zonas.

Evolución prevista para inicios de semana

En este mapa previsto por el modelo europeo (ECMWF) para el próximo martes, podemos observar la entrada de masas de aire desde el interior de continente hacia la península.

Es una configuración más propia de los meses más fríos del año.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Observa el recorrido de las isobaras desde el interior del continente hacia la península, con un recorrido marítimo pasando por el Cantábrico y partes del Mediterráneo, que inyectará la humedad suficiente para provocar precipitaciones.

Mapas de precipitación total acumulada siete días

Dispones de una escala de colores que te indica las precipitaciones totales que, según cada modelo, se van a recoger durante los próximos siete días.

El modelo meteorológico más generoso claramente con las precipitaciones es el GFS. Destacar las precipitaciones abundantes que se observan en el Mediterráneo, principalmente en las Islas Baleares.

Anuncios

Se observa la actividad tormentosa que se incrementará en zonas del sur/suroeste de la península en las próximas 72 horas.

Aún tenemos bastante incertidumbre con las precipitaciones en el Mediterráneo, con Cataluña y Baleares siendo las zonas con mayores probabilidades de recibir precipitaciones destacables, además del Cantábrico. Las precipitaciones serán también destacables previsiblemente en el entorno del Estrecho.

Precipitaciones poco importantes y con una distribución bastante dispersa en el archipiélago canario, principalmente en Gran Canaria e islas occidentales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos meteorológicos los muestran poco a poco los matices de la inestabilidad que vamos a ver de las próximas horas y días en nuestro país. Las tormentas llegarán sobre todo a partir de mañana por la tarde al sur de la península, extendiéndose por otras regiones próximas. Poco a poco va tomando forma también la inestabilidad del Cantábrico y el Mediterráneo de inicios de semana, con las precipitaciones más importantes probablemente en la zona cantábrica oriental, Pirineos, Cataluña y Baleares.

Las precipitaciones de inicio de la próxima semana serán en forma de nieve de forma copiosa en zonas como los Pirineos, alcanzando también otros sistemas montañosos, principalmente de la mitad norte, aunque también se observan nevadas en zonas del sur como Sierra Nevada. En los próximos días veremos hasta dónde podría descender la cota de nieve. 

Mucho trabajo por delante. Un abrazo y seguimos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba