Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Dónde lloverá la próxima semana? Cambio en el régimen de vientos con estas consecuencias

Llegarán nuevas borrascas aunque se moverán por latitudes más altas e inyectarán vientos más cálidos.

Anuncios

Los pronósticos se están cumpliendo en líneas generales y las lluvias y los chubascos han afectado a amplias regiones del país.

Anuncios

El comienzo de la primavera meteorológica está siendo inestable, con lluvias, frío y nevadas en muchas áreas de nuestra geografía.

¿Qué sucederá la semana entrante?

Durante la semana entrante vamos a ver un cambio en el flujo de vientos que alcanza nuestro país. Vamos a pasar de entradas marítimas polares, a vientos del suroeste, aunque con las borrascas más altas de latitud y la dorsal anticiclónica pidiendo paso desde latitudes más bajas.

Configuración para mediados de semena

Este es el pronóstico para mediados de semana. Observa como tendremos una circulación de borrascas atlánticas más alta de latitud, con vientos que llegan con un recorrido marítimo desde aguas situadas en latitudes inferiores, donde tenemos mayor radiación solar.

GFS geopotencial
Meteovigo

Las consecuencias para nuestro país serán las de un ascenso de las temperaturas a valores más propios de la estación, o incluso superiores a la media.

Volveremos a ver lluvias, aunque los frentes afectarán principalmente al noroeste peninsular.

Mapa de precipitación acumulada a 7 días

Comenzamos a detectar claramente como las precipitaciones más importantes se van quedando en el noroeste de la península.

Buena parte de las precipitaciones que observas en el extremo norte y otras zonas peninsulares, pertenecen al episodio actual.

Los frentes de la próxima semana afectarán mayormente al noroeste.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias se observan algunas precipitaciones significativas, que no destacables, principalmente sobre las islas occidentales.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos quedan unas horas de la fase más cruda de este largo evento invernal que hemos visto durante los últimos 4 días.

Durante la próxima semana veremos un cambio en el flujo de vientos y en la incidencia de las borrascas sobre nuestro país.

Las temperaturas se van a recuperar en la mayor parte de la geografía, con vientos que comenzarán a llegar desde latitudes más bajas, aunque con un flujo húmedo desde el Atlántico que dejará nuevas lluvias, principalmente en el noroeste peninsular.

Al estar más alejadas las borrascas, la inestabilidad no logrará alcanzar tantas regiones como en estos últimos episodios.

De todas formas, seguiremos con lupa la evolución atmosférica durante la semana y seguiremos informando.

Un abrazo y feliz domingo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba