Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Dónde lloverá esta semana? Llegarán nuevos frentes con lluvias a estas regiones

Durante esta semana vamos a ver un cambio en el flujo de vientos que alcanza nuestro país. Llegarán masas de aire desde latitudes más bajas, con un ascenso de las temperaturas.

Anuncios

Durante esta semana veremos una circulación ciclónica más alta de latitud, que no impedirá que algunos frentes con lluvias alcancen la península. La circulación de vientos que alcanzan nuestra vertical dejará de ser tan norteña, para pasar a un flujo más subtropical.

Anuncios

Pronóstico para mediados de semana

Este es el pronóstico del modelo GFS para mediados de semana. Se observa una circulación ciclónica que arrastra masas de aire desde aguas atlánticas subtropicales. Las borrascas vuelven a desplazarse por latitudes escandinavas, con una trayectoria más lejana a nuestras costas.

GFS geopotencial
Meteovigo

Si recordamos que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las depresiones del hemisferio norte, detectaremos, con la ayuda de las isobaras (líneas blancas), este flujo de vientos llegando a la península desde el Atlántico.

Agua precipitable (ríos de humedad)

En este otro mapa para mediados de semana, podemos apreciar el arrastre de humedad desde aguas tropicales/subtropicales hacia la península.

Agua precipitable
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada previstos por el modelo europeo (ECMWF) con una novedad. Te voy a enseñar el pronóstico del modelo de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) del centro europeo.

En los últimos meses, os he hablado en alguna ocasión de los nuevos modelos de inteligencia artificial que están viendo la luz, aprovechando la potencia de los modelos globales convencionales, y la capacidad de la inteligencia artificial. El modelo de AI del centro europeo está dando grandes pasos en su fiabilidad por encima de los cinco días. 

Los mapas de precipitación acumulada a siete días nos muestran las precipitaciones más importantes en el noroeste de la península. Los frentes de esta semana afectarán principalmente a estas regiones. Las precipitaciones destacables del Cantábrico se van a registrar en las próximas horas.

Como vemos, la capacidad de los frentes de esta semana será mucho menor, tanto en intensidad como en extensión.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias se observan algunas precipitaciones, principalmente en las costas orientales de la isla de Tenerife.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Modelo de AI del ECMWF

La versión de inteligencia artificial del modelo europeo nos muestra las precipitaciones más importantes en el noroeste de la península y Cantábrico. Fuera de estas áreas, las precipitaciones son menos importantes.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan lluvias significativas, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

ECMWF AI lluvias
Meteologix

En resumen

Durante esta semana vamos a ver nuevas lluvias alcanzar nuestro país, aunque será una configuración muy distinta a la que hemos visto en los últimos días. Las borrascas van a pasar más alejadas de nuestras costas, con vientos que llegarán desde latitudes más bajas y cálidas, por lo que veremos un ascenso de temperaturas. Es probable que en la segunda mitad de la semana, la llegada de estas masas húmedas con algo de aire frío altura, potencien algunas tormentas por las tardes en el interior de la península.

Iremos viendo estos matices a lo largo de la semana. Un abrazo y feliz lunes. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba