Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 7 del seguimiento: así van a llegar las borrascas con fuertes lluvias

Los modelos dibujaban precipitaciones muy importantes en la mayor parte del país. El cambio de patrón en la segunda semana de febrero es una realidad.

Anuncios

Los modelos meteorológicos ya han confirmado hace días el cambio de patrón a uno más lluvioso en la segunda semana de febrero. A partir de mediados de la próxima semana, las borrascas atlánticas van a alcanzar la península con contundencia.

Anuncios

Así van a llegar las borrascas

Este es el mapa de la última salida del modelo GFS para finales de la próxima semana.

GFS geopotencial
Meteociel

Observa como las borrascas nos alcanzan con gran radio de acción y mucho aire frío en altura. Es una configuración con mucha inestabilidad en la vertical.

Mapas de precipitación acumulada hasta el domingo de la próxima semana

A continuación, vamos a comparar los mapas de precipitación total acumulada que simula cada modelo meteorológico hasta el final de la próxima semana.

Los dibujos de precipitación total acumulada son muy contundentes, con la mayor parte de nuestra geografía bajo precipitaciones significativas o destacables.

Seguimos estando en plazos en los que los modelos aún calculan la posición y profundidad de los centros depresionarios que nos van a afectar, por lo que la distribución de las lluvias aún va a cambiar.

Algunos escenarios comienzan a dibujar un aumento de las precipitaciones en el archipiélago canario, principalmente en la isla de La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Según la mayoría de escenarios, las precipitaciones van a alcanzar con intensidad zonas del sur de la península.

En resumen

Una vez que tenemos asegurado el cambio de patrón a partir de mediados de la próxima semana, es la hora de ver los matices, con la profundización de las borrascas, sus trayectorias y los efectos sobre nuestra geografía.

Lo que tenemos asegurado es un episodio de lluvias importante sobre amplias regiones del país. En otros artículos veremos la posible incidencia de los vientos y otros elementos como las nevadas.

Seguimos trabajando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba