Actualidad Meteorológica | Noticias

Nuevo desplome importante de las temperaturas a la vista para la próxima semana

Todos los modelos meteorológicos coinciden en este escenario. En algunos dibujos las temperaturas podrían descender más de 8° por debajo de la media.

Anuncios

Después de una larga temporada con inyecciones de masas desde el norte de África que dejaron varios récords de calor tempranos, las piezas atmosféricas se han movido en una dirección que nos acerca pulsaciones de latitudes más frías de forma recurrente. Una buena prueba de la instalación de este patrón recurrente, es lo que dibujan los modelos para la próxima semana.

Anuncios

Modelos meteorológicos

Según todos los pronósticos, a inicios de la próxima semana seremos alcanzados por una nueva pulsación de aire frío muy extensa, que desplomará las temperaturas a valores más próximos al invierno.

Modelo GFS, domingo 14 a martes 16

En esta secuencia animada que va desde el próximo domingo al martes de la próxima semana, puedes ver como esta pulsación alcanza nuestro país. Se observa un eje de rotación de bajas presiones al norte de Alemania. Los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las depresiones de nuestro hemisferio y al contrario en las altas presiones.

GFS geopotencial
Meteociel

Entre ambos centros de acción crean un pasillo de vientos que llega a nuestro país desde latitudes mucho más altas.

Las consecuencias más destacables, además de nuevas precipitaciones, será un nuevo desplome de las temperaturas que ahora detectaremos con el mapa de anomalías térmicas.

Mapa de anomalías térmicas

Con este mapa de anomalías térmicas detectamos las zonas donde las temperaturas registran valores estacionales o por encima o debajo de los mismos. Es decir, sin en una zona geográfica a estas alturas de mayo deberíamos tener 18° y tenemos 20°, tendremos una anomalía positiva de +2°. Si tenemos 15°, tendremos una anomalía negativa de -3°.

Según los cálculos actuales del modelo GFS, a inicios de la próxima semana tendremos temperaturas de hasta -8° por debajo de lo habitual en zonas de nuestro país.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Aún es pronto para analizar con fiabilidad este nuevo evento, pero parece que será más extenso e intenso que el de esta semana.

Anuncios

Debido a que los vientos se seguirán inyectando con recorrido marítimo, sobre todo en el extremo norte de la península, seguirán siendo estas las regiones con mayores precipitaciones. Precipitaciones que volverán a ser de nieve en los sistemas montañosos.

Algunos escenarios dibujan temperaturas que apenas rebasarán los 10° de máxima en zonas del extremo norte de la península a inicios de la próxima semana. Incluso podíamos ver heladas fuera de los sistemas montañosos.

Veremos cómo evoluciona en las próximas actualizaciones de los modelos y volveremos a informar.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba