Actualidad Meteorológica | Noticias

De oestes a nortes y después… ¿entrada continental? La complejidad atmosférica actual

Anuncios

Hace unos meses, cuando estábamos en verano, era muy atrevido hablar de algo que no fuese anticiclón y altas presiones en nuestro país. La circulación de oestes llevaba mucho tiempo desaparecida y, con ella, las borrascas atlánticas. Durante el otoño, los bloqueos en latitudes altas, con un vórtice polar troposférico bastante fragmentado, permitieron que las borrascas se desplazasen por latitudes más bajas, afectando con alegría amplias zonas de nuestro país.

Anuncios

Mapas y análisis

Durante estos días ese flujo de oestes se ha ido cortando, fruto del fortalecimiento de las altas presiones subtropicales en el Atlántico. El señor de Azores ha despertado, pero respetando a nuestro país. Se ha inflado como un globo, obligando a la circulación ciclónica a afectarnos desde latitudes más altas.

GFS geopotencial
Meteovigo

Debido a esta nueva configuración atmosférica, la regiones del extremo norte pasan a ser la diana de las precipitaciones más importantes, además de producirse un desplome de las temperaturas que no solo nos lleva al invierno, sino que nos trae un invierno más propio de latitudes superiores.

Mapa de anomalías térmicas miércoles 18 de enero

Te voy a enseñar un mapa de anomalías térmicas a gran escala para que entiendas lo que está sucediendo en estos momentos en la atmósfera. Durante estos días, Groenlandia registra temperaturas muy inferiores a lo habitual. Se está produciendo un desalojo de aire frío precisamente desde estas zonas sobre nuestro país. Te he puesto a la península ibérica destacada con una estrella y una flecha para que veas desde donde se descargan las masas de aire frío.

Mapa de anomalías térmicas hemisferio norte
Wxcharts

Si ampliamos el mapa sobre nuestro país, veremos como nos encontramos en una potente descarga ártica que nos lleva a valores muy inferiores a lo habitual en esta época del año, desde los Pirineos hasta Canarias, ninguna región se escapa.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

¿Turno a finales de semana para los vientos continentales?

Los modelos llevan varios días trabajando con una configuración que podría mantener esta descarga fría cerca de nuestro país, con un role de vientos que comenzarían a entrar desde el continente. Al perder el recorrido marítimo, estas masas de aire tienen menor capacidad de precipitar, pero a cambio, las heladas nocturnas se pueden potenciar, sobre todo si la entrada continental se mantiene en el tiempo. Ya puestos a pedir, si las masas de aire y el aire frío en altura adquieren un recorrido marítimo sobre el Mediterráneo, podrían potenciarse precipitaciones en estas regiones.

De momento parece que esta entrada continental afectará principalmente al noreste de la península, donde las heladas pueden ser muy contundentes a finales de semana. 

Creo que lo mejor es grabar un vídeo para explicarte lo que nos dibujan los modelos. ¡Vaaaamos allá!

Vídeo con el análisis de la evolución atmosférica

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba