Curso práctico de meteorología y modelos 🌍 meteorológicos físicos y con IA de 2025
Del lunes 19 al viernes 23 de mayo de 2025 en Iberomet.es. Desde lo más básico hasta dominar el análisis de modelos para hacer pronósticos.

¿Qué vas a leer?
Después de muchos meses sin lanzar un nuevo curso práctico de meteorología y modelos, volvemos a lanzar uno. El próximo lunes 19 hasta el viernes 23 de mayo impartiré el nuevo curso práctico en el que analizaremos todos los días los modelos para aprender a realizar pronósticos meteorológicos o ampliar y mejorar conocimientos.
El curso a tu ritmo
Como siempre, será un curso online práctico el que por las mañanas grabaré los vídeos y los subiré a la plataforma, para que podáis ir haciendo las lecciones y los ejercicios a vuestro ritmo, en el horario que mejor os vaya. Incluso si no podéis hacerlo durante esa semana, podréis terminarlo en semanas posteriores sin problema.
Me centraré en la configuración atmosférica de ese momento, revisando las imágenes del satélite por las mañanas y pasando a analizar los modelos, para ver cómo se pueden mover las borrascas y anticiclones a medio plazo. Vamos a utilizar los modelos físicos y también los nuevos de inteligencia artificial (IA), explicándote cómo puedes complementarlos.
Tutor personal y aprendizaje
Si no entendéis algo de las lecciones, me tendréis a mí como tutor personal para solventarlas. Ya sabéis que creo que aprender meteorología es muy fácil cuando las cosas se hacen desde el punto de vista de la lógica y la comprensión de su mecánica, más que memorizar conceptos, de cómo se mueven las masas de aire, interactúan, y la interpretación en los mapas de las escalas de colores.
¿Qué aprenderás en este curso?
- Cómo se mueve la atmósfera en latitudes medias.
- Las borrascas y anticiclones.
- Vaguadas y dorsales.
- Analizar las imágenes visibles del satélite Meteosat.
- Qué son y cómo funcionan los modelos numéricos meteorológicos.
- Dónde consultarlos y cómo interpretar las principales variables atmosféricas.
- Presión atmosférica.
- Altitud geopotencial a 500 hPa.
- Temperaturas (superficie, 850, 500, 10 hPa).
- Vientos (medio y rachas).
- Precipitaciones.
- Los modelos de IA y cómo usarlos para complementar con los físicos tradicionales.
- Te pondré todos los días ejercicios prácticos, para que pongas a prueba tus conocimientos.
Diploma digital certificado por Iberomet
Al finalizar el curso obtendrás un diploma digital certificado por Rubén Vázquez e Iberomet. Pero lo más importante es que, al finalizarlo, seas capaz de hacer tus propios pronósticos meteorológicos, sabiendo dónde se consultan los modelos y cómo interpretarlos.
Reserva ya tu plaza
Al tener que grabar todos los días los contenidos para que trabajemos con escenarios reales del momento en la atmósfera, el número de alumnos/as estará limitado para poder atender a todos y trabajar con los nuevos contenidos toda la semana. Si quieres asegurar tu plaza puedes apuntarte ya desde el portal de Iberomet.es
Si no aparece el botón de apuntarse, es porque el cupo se ha alcanzado.
Apuntarse ahora al curso y reservar plaza
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo