Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cuándo llegaran las lluvias generosas al Mediterráneo y otras zonas menos favorecidas?

Anuncios

Las lluvias abundantes, incluso torrenciales, han llegado a partes de nuestro país durante este otoño-invierno. La circulación de oestes ha recuperado el pulso de una forma contundente, hasta el punto de pasar de pedir a gritos la lluvia, a desear que deje de llover en algunas regiones. Hace unos meses recibía mensajes desesperados pidiendo lluvia desde puntos muy diversos del país. Caminar por las calles de ciudades de Galicia, acostumbradas a la lluvia, era extraño por escuchar la palabra “sequía”. Ahora mismo lo que escucho por la calle es lo contrario, la gente pide que deje de llover.

Anuncios

En otras regiones más al sur-suroeste también ha habido lluvias abundantes, aunque no en todas por igual. Sin embargo, en otras zonas del extremo norte y Mediterráneo, así como en regiones del centro-sur-sureste, las lluvias no han llegado con la misma alegría. Si en zonas del Oeste-Noroeste las lluvias están siendo muy generosas, en otras regiones menos favorecidas por estos vientos atlánticos, no está sucediendo así. 

¿Qué nos dicen los modelos sobre las posibles lluvias en estas regiones?

Pues si atendemos a los dibujos de los modelos meteorológicos, las lluvias van a aumentar su intensidad en zonas del extremo norte, pero de momento no en el Mediterráneo.

Mapas de precipitación acumulada a 7 días

Te voy a enseñar como siempre los mapas de precipitación acumulada a siete días según cada modelo meteorológico.

Interpretar el mapa: la escala de colores indica las precipitaciones que se pueden acumular según cada modelo meteorológico.

Las zonas más afectadas por las precipitaciones siguen estando en el noroeste de la Península, aunque también afectan a otras zonas del extremo norte, zonas montañosas del centro y oeste peninsular. Conforme las masas nubosas atraviesan la Península, las áreas montañosas, incluso del sur, consiguen exprimir precipitaciones algo más destacables.

Pero los frentes llegan muy desgastados al Mediterráneo, donde seguiremos sin ver precipitaciones significativas, al menos en la mayoría de regiones.

Anuncios

Necesitamos una inyección de inestabilidad que canalice vientos húmedos desde el mar hacia tierras del Mediterráneo. La configuración tan marcada desde el Atlántico no está permitiendo que esto suceda. De cara a la segunda mitad de este mes de enero se empiezan a ver movimientos que parecen dar un golpe encima de la mesa del tablero atmosférico, algo que podría cambiar la procedencia de los vientos y favorecer más a estas zonas. Pero no tenemos datos fiables de momento. 

Ponemos el foco sobre las Islas Canarias donde el modelo ECMWF dibuja precipitaciones muy significativas en el horizonte para el archipiélago. Pero también tenemos que tener paciencia con estos datos, ya que son en plazos aún poco fiables. 

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

MULTIMODELO (Media)

MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix
MULTIMODELO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las lluvias seguirán alcanzando más o menos las mismas zonas en los próximos días. Las regiones más orientales de nuestro país tendrán que seguir esperando para ver episodios de lluvias generosas. Durante esta semana llegarán nuevos fuertes atlánticos que volverán a dejar precipitaciones desde el oeste-noroeste. El pulso Atlántico de oestes se ha recuperado con contundencia, pero a cambio el Mediterráneo se ha quedado en el lado contrario de las lluvias.

Estaremos pendientes a cambios que puedan favorecer las lluvias en estas regiones de nuestro país y seguiremos informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba