Publicidad
Actualidad

¿Cuando llegará el frío y la nieve ☃️  a España? Esto es lo que tendría que suceder para que llegue

Publicidad

Este otoño invierno está siendo muy lluvioso en algunas regiones de nuestro país, con importantes inundaciones y registros pluviométricos qué pasarán a la historia en algunas zonas.

Hemos visto precipitaciones muy abundantes en regiones con una sequía muy acusada. Pero no todo lo que reluce es oro. Tenemos muchas regiones que no han visto prácticamente la lluvia y no pueden dar las gracias a la Madre Naturaleza por ningún regalo.

Temperaturas más elevadas de lo habitual

Pero por mucho que llueva con ganas en algunas partes de nuestro país, lo cierto es que un invierno sin frío y nevadas no es un invierno de verdad en nuestro país.

Publicidad

Las masas de aire nos están llegando desde latitudes más bajas, por lo que los registros son superiores a lo habitual.

¿Qué tiene que suceder para que el frío llegue a nuestro país de una forma clara y contundente?

Pues como hemos analizado en otros artículos, el “director de orquesta” de la circulación atmosférica de nuestras latitudes, es el Jet Stream o corriente en chorro. Te voy a enseñar algunos mapas para que lo comprendas.

Publicidad

Posición de jet Stream a finales de semana

Quiero que observes como el Jet Stream se curva al oeste de la Península, inyectando masas de aire desde latitudes más bajas, donde tenemos mayor radiación solar y, por ende, mayor temperatura.

Jet Stream
Meteociel

Si ahora te muestro el mapa con la posición de borrascas y anticiclones, detectarás como esa inyección de masas más cálidas inflan las altas presiones sobre partes de nuestro país.

Modelo GFS, próximo fin de semana

Las isobaras se aprietan al noroeste de la Península por la diferencia de presión que existe entre las altas presiones y las borrascas del Atlántico. Se traducirá nuevamente en fuertes vientos en el noroeste de la Península, además de precipitaciones que lograrán alcanzar estas regiones.

Publicidad
GFS geopotencial
Meteociel

Ahora te voy a enseñar las consecuencias en lo referente a las temperaturas. La forma que tenemos de saber si los valores térmicos están dentro de lo esperable en esta época del año, es utilizando los mapas de anomalías térmicas. En dicho mapa vas a observar en colores rojos las temperaturas por encima de lo habitual y, en azules, por debajo.

Mapa de anomalías térmicas para finales de semana

Si comparas los mapas y comprendes lo que te he explicado en párrafos anteriores, entenderás este dibujo de anomalías, en el nuestro país se encuentra con la inyección de masas desde latitudes inferiores, potenciando valores térmicos por encima de lo habitual. 

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Pero antes de esto, a mediados de semana, vamos a ver temperaturas más bajas, quedando dentro de los valores medios habituales en amplias regiones, colores blancos, o incluso por debajo, colores azules.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

¿Por qué sucede esto?

Pues la respuesta la encontramos una vez más en el Jet Stream, que estará inyectando un ramal descendente, con arrastre de masas desde latitudes superiores, donde tenemos menor radiación solar y, por ende, menor temperatura.

Observa como las flechas se curvan en forma descendente al oeste de la Península el jueves.

Jet Stream
Meteociel

Te acabo de contestar a la pregunta de qué tiene que suceder para que veamos más frío en nuestro país. Efectivamente, el Jet Stream tiene que inyectarnos masas desde latitudes más altas, algo que le cuesta mucho últimamente.

En Estados Unidos acaban de ver una buena demostración de que estas configuraciones de anomalías cálidas, tienen un lado opuesto que nos puede llevar en el sentido contrario. Obviamente, es mucho más fácil que esto suceda en regiones situadas al sur de Canadá o próximas a Rusia que en nuestro país. Si tienes el “congelador” al lado, es más fácil. Nosotros tenemos un “horno” llamado África pegado, lo que aumenta las probabilidades de recibir el patrón opuesto de una forma más contundente y recurrente.

¿Cómo podemos saber si el frío puede llegar en las próximas semanas?

Pues la mirada la tenemos que poner en el vórtice polar y su capacidad de fortalecerse o volver a fragmentarse en las próximas semanas. Cuanto más fuerte esté, más capacidad de confinar el aire frío en latitudes altas tendrá. Si se fragmenta y debilita, permitirá que extensas pulsaciones de frío descienden a latitudes medias, aumentando las probabilidades de que alguna de ellas alcance nuestro país.

Vigilando la AO y NAO

Una forma de detectar si el vórtice polar se va a fragmentar, o si las probabilidades de recibir pulsaciones de aire frío son mayores en nuestro país, es vigilar la evolución de la AO y NAO.

Cuanto más negativos estén estos índices, mayores probabilidades de que esto suceda.

La evolución para inicios de este 2023 nos muestra un descenso progresivo de ambos índices. No es mucho, pero al menos hemos cortado la tendencia al ascenso de las últimas fechas.

AO
NOAA
NAO
NOAA

¿Cuándo llegará el frío y la nieve a España?

De momento tenemos que seguir esperando al menos una o dos semanas para ver eventos de frío en nuestro país.

Esa ondulación con ramal ascendente al oeste de la península va a condicionar la evolución de lo que resta de año. Podemos decir con alto grado de fiabilidad que, al menos hasta el año que viene (próxima semana), no vamos a ver eventos de frío. 

En resumen

Te estoy contando lo que nos dicen los “manuales meteorológicos” para conocer la evolución a gran escala entre latitudes medias y árticas del hemisferio norte en las próximas semanas. Pero como ciencia inexacta, la meteorología no te ofrece una foto fija y fiable para un punto concreto de una extensión tan amplia como es nuestro país en plazos tan largos. Sé que hay personas que no están contentas con la evolución del invierno, y no les faltan motivos, debido a que, o bien no llegan las lluvias a su zona, o las temperaturas frías y la nieve no están ni se ven en el horizonte cercano.

Pero así es esta maravillosa ciencia, creada por el hombre para intentar comprender mejor el comportamiento de la Madre Naturaleza en los cielos. Pero por mucho que avancemos y mucho que aprendamos, la última palabra siempre la tendrá ella. 

Un servidor estará pendiente a las actualizaciones de los próximos días de los modelos meteorológicos. En el próximo artículo te voy a explicar esos movimientos a gran escala que te comenté el otro día que podrían tener mucho que decir en la evolución del invierno en latitudes medias.

Un fuerte abrazo. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba