Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cuándo comenzará a remitir el evento de 🌡️  calor? Actualizamos datos de los modelos

Algunos modelos dibujan un importante descenso térmico a finales de la próxima semana. Otros, en cambio, extienden en el tiempo las altas temperaturas.

Anuncios

En los últimos días, comenzamos a analizar la posible llegada de pulsaciones de aire frío al norte de la península a finales de la próxima semana. Una canalización de vientos desde latitudes más frías, que podría poner fin de forma contundente al episodio de calor 🌡️  que estamos comenzando.

Anuncios

¿Qué nos dicen hoy los modelos sobre el final del evento de calor?

Pues lo cierto es que el seguimiento se está complicando con las últimas actualizaciones. En los últimos días, parecía que los modelos se iban poniendo de acuerdo en la clara llegada de masas de aire frío a la península a finales de la próxima semana.

Pero en estos momentos los modelos nos están dibujando escenarios con cambios, lo que disminuye las probabilidades de que suceda, aunque siguen estando encima de la mesa.

Vas a ver como los tres modelos dibujan un claro refuerzo de las altas presiones en la zona de Azores, incluso extendiéndose latitudes más altas. Los tres modelos coinciden también en mantener bloqueos en latitudes más altas, por encima de la circulación de borrascas en colores verdes.

Modelo GFS

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

Algunos escenarios acercan a finales de la próxima semana las masas de aire frío al norte de la península, provocando un importante descenso térmico. El modelo europeo dibuja incluso temperaturas por debajo de lo habitual en zonas del norte de la península para el próximo viernes.

Mapa de anomalías térmicas
Mapa de anomalías térmicas. Meteociel

Modelo ECMWF, sábado 1, a lunes 3 de julio

Según los cálculos actuales del modelo europeo, a finales de la próxima semana estas pulsaciones de frío alcanzarían el norte de la península.

ECMWF animación
Meteociel

Si sigues el recorrido de las isobaras, verás que llegan desde latitudes más altas. Recordamos que, sobre el anticiclón que está sobre Azores, los vientos giran en sentido de las agujas del reloj y, sobre las borrascas, en sentido contrario.

Anuncios

Con esta evolución, el evento de calor tiene probabilidades de remitir en la segunda mitad de la próxima semana, sobre todo cuanto más nos acerquemos al extremo norte de la península.

Mucho que analizar y prudencia

Podríamos decir que estamos en el filo de la navaja en estos momentos. Ligeros movimientos de los centros de acción a gran escala, supondrá un cambio importante en las condiciones sobre nuestra vertical. Podría continuar el calor extremo (> 40º), sobre todo en zonas del sur de la península, o producirse un descenso generalizado importante. 

Este será nuestro trabajo en las próximas actualizaciones. Seguiremos informando día a día, pasito a pasito. 

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba