Actualidad Meteorológica | Noticias

Confirmamos la entrada marítimo polar para la próxima semana: el invierno aún tiene cosas que decir

Todos los modelos meteorológicos coinciden en esta entrada invernal para la próxima semana.

Anuncios

La próxima semana el invierno nos demostrará que aún tiene cosas que decir. Las piezas del gran puzzle atmosférico se van a colocar de forma favorable para que las masas de aire lleguen cargadas de humedad desde latitudes árticas, concretamente desde el sur de Groenlandia.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Llevamos días siguiendo esta evolución y ya podemos darla por segura. El pronóstico de cambios importantes de cara a la próxima semana se va a hacer realidad.

Así lo dibujan esta tarde los modelos

Te voy a enseñar los dibujos de los modelos que ya han actualizado, para que veas como nos llegan estas masas desde latitudes árticas.

Si recuerdas que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las borrascas que estarán entrando por el noroeste de Europa, puedes detectar, siguiendo la trayectoria de las isobaras, como nos llegan vientos desde el sur de Groenlandia hasta la vertical peninsular.

Todos los modelos se ponen de acuerdo en dibujar esta configuración, cada uno con sus matices. De cuatro modelos consultados, los cuatro confirman este evento. 

Anuncios

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geootencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Modelo UKMO

UKMO geopotencial
Meteociel

Nos falta por ver la actualización del modelo europeo a partir de las 19 horas, pero ya tenemos datos suficientes para confirmar este cambio de patrón para la próxima semana.

Consecuencias de la entrada marítimo polar

Las consecuencias sobre nuestro país serán muy notables, por la llegada de vientos que soplarán con cierta intensidad, además de arrastrar humedad desde el Atlántico, que provocará lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, acompañados de granizo en algunas regiones.

Debido a la procedencia ártica de estos vientos, las temperaturas van a descender de forma notable, con nevadas en cotas medias-altas. Los fuertes vientos con largo recorrido marítimo levantarán un intenso oleaje, que también dejará un temporal marítimo en las costas del norte de la península.

Los cambios llegarán en la segunda mitad de la semana, con un arranque de la misma con tiempo mayormente estable y temperaturas por encima de la media.

Conforme nos vayamos aproximando al evento iremos viendo los matices, sobre todo hasta dónde se pueden extender las precipitaciones.

Seguiremos informando. Abrazotes. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba