Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cómo será el tiempo en Semana Santa en España? Esto nos dice el modelo de inteligencia artificial del ECMWF

El modelo nos muestra escenarios similares a su salida operativa y otros homólogos. Las borrascas atlánticas llegarán con fuerza a nuestro país en Semana Santa.

Anuncios

Ayer os comentaba que las probabilidades de que la Semana Santa estuviese pasada por agua en la mayor parte del país eran muy considerables. Esta mañana, los dibujos de los modelos meteorológicos refuerzan más este pronóstico.

Anuncios

Lo primero que vamos a hacer hoy es ver lo que nos dice el modelo de inteligencia artificial del centro europeo, Artificial Intelligence/Integrated Forecasting System (AIFS). Como ya hemos hablado en otros artículos, se trata de la apuesta del centro europeo por los pronósticos de inteligencia artificial.

Siempre hemos dicho en Meteovigo que estudiar el pasado es fundamental para conocer el presente y pronosticar el futuro. Los modelos de inteligencia artificial están mejorando mucho los pronósticos, aprendiendo de los datos guardados del pasado para mejorar los pronósticos presentes, además de ir mejorando con los nuevos datos.

En esta gráfica puedes comparar el buen trabajo que hace en pronósticos de 10 días la nueva versión del modelo de inteligencia artificial del centro europeo (AIFS) en la línea azul, en comparación con la versión operativa en línea roja.

En pronósticos superiores a cinco días hace un muy buen trabajo, por encima de GraphCast que anteriormente era el mejor. Es una bonita pelea de los modelos de inteligencia artificial, por ir mejorando los pronósticos a medio plazo gracias a la AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en Inglés).

Comparativa fiabilidad modelo de inteligencia artificial europeo

Evolución atmosférica prevista según el modelo ECMWF AIFS

A continuación, te muestro el pronóstico de la última actualización del modelo de inteligencia artificial del centro europeo. Observa como llegan extensas pulsaciones de aire frío al encuentro de la depresión aislada, protagonista actual, que a finales de semana estará en el sur de la península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Las nuevas pulsaciones que alimentan profundas borrascas, conectarán con la depresión aislada, potenciando un aumento de la inestabilidad sobre la mayor parte del país. Vamos a ver abundantes lluvias acompañadas de fuertes vientos, aunque no conocemos la extensión geográfica todavía, con probabilidades de ver nevadas en zonas altas.

Anuncios

Aún es pronto para conocer la trayectoria y génesis de las borrascas secundarias que probablemente se van a desarrollar. Durante la Semana Santa vamos a ver una parte del vórtice polar troposférico descendiendo hacia latitudes más bajas de lo habitual.

Jueves 28

Esa gran bola de color violeta que ves situada al norte de la península, es un fragmento de dicho vórtice, desplazado hacia latitudes más bajas. No es nada extraordinario, pero sí muy anómalo para la época del año. Todo ese aire frío que hunde la altitud geopotencial, alimentará la génesis de sucesivas borrascas con trayectorias encaminadas hacia la península en Semana Santa.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Tenemos muchos ingredientes encima de la mesa compatibles con temporales invernales durante esta Semana Santa. Tenemos que dejar trabajar a los modelos, para que vayan calculando la génesis y trayectoria de las borrascas que van a crecer en el seno de toda esta inestabilidad.

Va a ser apasionante el seguimiento en los próximos días. Si me acompañas, lo veremos juntos. Un abrazote. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba