Actualidad Meteorológica | Noticias

Buenos días; actualizamos los mapas de nieve acumulada para el temporal invernal

Anuncios

A estas alturas del seguimiento no cabe ninguna duda sobre que vamos a presenciar un temporal invernal con mayúsculas en nuestro país. Las temperaturas se van a desplomar de forma generalizada, en algunos casos a valores muy bajos, muy por debajo de la media observada de las últimas décadas en esta época del año.

Anuncios

Hay muchos otros elementos que este temporal nos va a traer a nuestra columna atmosférica, entre los que están los fuertes vientos, lluvias, chubascos, ocasionalmente tormentosos y con granizo, además de un intenso oleaje. 

Pero el elemento que muchas personas están buscando y sin el cual el invierno realmente no es invierno es, además del frío, la nieve. 

¿Qué nos dicen esta mañana de viernes los modelos meteorológicos sobre las posibles nevadas?

Pues vamos a repasar lo que nos dibujan diferentes modelos meteorológicos en lo referente a la nieve acumulada en nuestro país durante este episodio invernal.

Los mapas que te voy a enseñar a continuación dibujan la nieve que según cada modelo tendremos acumulada sobre nuestra geografía el próximo viernes, es decir, después de que las pulsaciones de aire frío con nevadas de este temporal nos hayan barrido.

Los acumulados en los sistemas montañosos de la mitad norte son muy contundentes, con escenarios donde se observa más de 1 m de nieve. 

Modelo GFS

Nieve acumulada modelo GFS
Meteologix

Modelo GEM

Nieve acumulada GEM
Meteologix

Modelo ECMWF

Nieve acumulada ECMWF
Meteologix

Según el modelo europeo, (ECMWF) la nieve se extenderá por amplias regiones de la Península, no solo montañosas, sino también en cotas bajas, incluso podría alcanzar zonas de costa en algunos escenarios. La nieve alcanza capitales de provincia, aunque te recomiendo que sigas siendo prudente con la extensión exacta de la nieve en estos momentos, ya que estamos en plazos en los que aún vamos a ver cambios y es probable que tu localidad aparezca o desaparezca de los escenarios nevados.

Anuncios

De hecho, según cada modelo numérico, como puedes comprobar, la nieve alcanza más capitales o menos. Cuando falten menos días para la pulsación más importante de este evento invernal, que será a mediados de semana, analizaremos con más detalle las zonas que pueden ver la nieve. 

Lo que podemos dar por seguro es que los grandes sistemas montañosos van a recibir una cantidad ingente de nieve durante este episodio.

Nieve acumulada
Windy.com

Los avisos por nevadas se van a reproducir por nuestra geografía durante este evento sin ninguna duda, por lo que te recomiendo que sigas a partir de hoy los avisos o partes que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vaya emitiendo. Sobre todo si te vas a desplazar por zonas de alta montaña. Además de las fuertes nevadas, los vientos van a soplar con intensidad, por lo que las condiciones atmosféricas en zonas montañosas van a ser muy complicadas. 

Uno de los problemas de que la nieve esté ausente durante mucho tiempo en nuestro país, es que aumentan las probabilidades de que se le pierda el respeto que merece. No subas a zonas montañosas durante este evento invernal sin tener los equipos necesarios y las debidas precauciones tomadas.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba