Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrascas entrando por el Suroeste peninsular: esta es la última actualización del modelo ECMWF

El modelo europeo (ECMWF) está actualizando en estos momentos, con dibujos que muestran una concatenación de borrascas atlánticas afectando a la Península.

Anuncios

Los dibujos que nos siguen mostrando los modelos meteorológicos demuestran que estamos ante un contundente cambio de patrón. La circulación de borrascas por nuestras latitudes comenzará el próximo fin de semana, y se mantendrá a lo largo de la próxima.

La última actualización del modelo europeo (ECMWF) nos muestra centros de bajas presiones entrando por el suroeste de la península. En realidad van a ser varios centros de bajas presiones los que se van a acercar a nuestra vertical durante la próxima semana.

Anuncios

Modelo ECMWF, sábado 14 a miércoles 18

En esta secuencia animada puedes observar como a las borrascas se concatenan una detrás de otra para alcanzar la península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapas de precipitación total acumulada

Los mapas de precipitación total acumulada del modelo son muy contundentes, con la mayor parte del país con importantes lluvias y chubascos. En canarias se observa un incremento de las precipitaciones en las islas occidentales.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Tienes que tener en cuenta que este pronóstico termina el miércoles de la próxima semana, pero las borrascas seguirán llegando incluso con más intensidad en la segunda mitad de la misma, según la mayoría de modelos. Esto quiere decir que llegarán nuevas lluvias después, por lo que estos dibujos se mantendrán en el tiempo.

Ahora entramos en la fase en la que tenemos que ver la intensidad de las lluvias y la extensión geográfica definitiva. Os aseguro que nos queda mucho trabajo por delante con matices muy importantes por descubrir según nos acerquemos a las distintas pulsaciones de lluvias que vamos a ver. Las tormentas serán invitadas ocasionales en varios eventos.

Anuncios

Si me sigues acompañando en este viaje, lo veremos juntos.

Un abrazo y mañana más. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba