Actualidad Meteorológica | Noticias

Aumentan las probabilidades de que la descarga fría nos vuelva a afectar ¿cómo?

Anuncios

En los últimos días, hemos estado analizando un escenario que parecía poco probable inicialmente, pero que en estos momentos aumenta las probabilidades de hacerse realidad. Se cumplirá seguro en el noreste. 

Anuncios

Me estoy refiriendo a que la descarga de aire frío que nos afecta en estos momentos nos pueda volver afectar de forma retrógrada. ¿Retro… qué, Rubén? ¡En cristiano, por favor! Una entrada retrógrada se produce cuando las masas de aire se desplazan en sentido contrario al habitual de Oeste a Este. 

Te lo voy a enseñar en un vídeo para que lo entiendas.

Evolución atmosférica prevista por los modelos

En el vídeo que te voy a mostrar a continuación vas a ver como la descarga de aire frío que en estos momentos alcanza nuestro país, se va a quedar sobre el Mediterráneo a finales de semana, comenzando a rolar los vientos sobre nuestro país a una componente continental. Este movimiento de las piezas atmosféricas, vuelve a empujar a las masas frías en dirección a nuestro país.

Vídeo análisis

Mapa de temperaturas a 850hPa (1500m)

Ahora voy a utilizar el mapa de temperaturas 850 hPa para enseñarte cómo, después de que el viernes comience a remitir el evento invernal sobre la mayor parte del país, el fin de semana estos movimientos en las piezas atmosféricas vuelvan a inyectar estas masas frías desde el interior del continente.

GFS temperaturas a 850 hPa
Meteociel

Si se cumplen estos escenarios, algo más probable en estos momentos, el frío se intensificará desde el noreste durante el fin de semana, e inicios de la próxima.

Temperaturas para el lunes

Según el modelo GFS las heladas cubrirán la mayor parte del país el próximo lunes, con valores térmicos próximos a los -15° en los Pirineos.

Anuncios
Mapa de temperaturas
Meteociel

El resto de modelos numéricos meteorológicos dibujan escenarios parecidos, por lo que hay bastantes probabilidades de que se haga realidad. Podríamos tener, por lo tanto, una segunda fase de esta descarga fría, más seca pero con temperaturas más bajas.

Parece que las masas de origen ártico le han cogido cariño a nuestro país, después de tanto tiempo teniéndonos castigados.

Veremos qué sucede en las próximas actualizaciones y volveré a informar.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba