
Atención a la actualización del modelo europeo: novedades importantes en las lluvias ☔ sobre España
El modelo ha incrementado el impacto de las lluvias en el Mediterráneo y rebajado algo la intensidad en Canarias.
¿Qué vas a leer?
-
Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)Temperatura máxima · 14:3045.0°C
-
Cap de Vaquèira (Lleida)Temperatura mínima · 15:30-5.5°C
-
Cabo Peñas (Asturias)Racha (km/h) · 15:30113km/h
-
Vitigudino (Salamanca)Precipitación acumulada · 15:3028.4mm
La actualización del modelo europeo de esta mañana nos traen novedades significativas en sus dibujos.
Por un lado, los acumulados tan contundentes que hemos visto en los últimos días de más de 200 mm en zonas de Canarias, han moderado algo su intensidad. Hace falta la lluvia en Canarias, pero sin que haga daño. Por otro lado hemos ganado acumulados de una forma destacable en el Mediterráneo.
En este análisis te voy a mostrar la actualización del modelo europeo (ECMWF) con el movimiento de las masas de aire y el impacto de las lluvias ☔.
Evolución de borrascas y anticiclones
Durante los próximos días nuevas pulsaciones de aire frío van a apuntar en dirección a nuestro país. Durante este fin de semana una depresión aislada se moverá entre la Península y Canarias, dejando fuertes precipitaciones en amplias regiones.
De cara a inicios de la próxima semana una nueva pulsación podría desarrollar una depresión aislada centrada en el Mediterráneo, al menos es lo que calcula estos momentos el europeo.
Si se cumple este escenario, las precipitaciones en el Mediterráneo ganarían intensidad.
Mapa de precipitación total acumulada a siete días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el período analizado.
Como puedes observar las precipitaciones descargan con fuerza de zonas orientadas al Atlántico y al Mediterráneo.
También descargan de una forma destacable en zonas del interior.
Hemos ganado muchos acumulados en las últimas actualizaciones en el Mediterráneo, incluidas las Islas Baleares.
Sobre Canarias mantenemos un episodio de fuertes precipitaciones, con acumulados que en esta actualización se rebajan algo hasta los 100/150 mm.
Son precipitaciones que vendrán ocasionalmente acompañadas de fenómenos tormentosos.
En resumen
Los modelos nos demuestran que el invierno meteorológico avanzará sus primeros días con una acusada inestabilidad que afectará a buena parte de España.
Se observan precipitaciones muy abundantes afectando tanto al Atlántico como al Mediterráneo. Sobre Canarias, mantenemos un episodio muy importante de fuertes lluvias, que afectará sobre todo a la cara Norte de las islas.
Como aún tenemos bastante incertidumbre con la trayectoria de las depresiones aisladas, estos acumulados están sujetos a cambios a nivel regional y local en próximas actualizaciones.
Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET en los próximos días y tomes las debidas precauciones en las zonas más afectadas.
Seguiremos informando diariamente de la evolución.
Un fuerte abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







