Así van a descender 📉 las temperaturas a inicios de semana en España: más frío y nevadas, pero con contrastes
Una masa de aire más fría de lo habitual nos alcanzará desde la latitudes más altas, dejando temperaturas por debajo de la media en amplias regiones.

¿Qué vas a leer?
Los pronósticos se van a cumplir y a inicios de la próxima semana tenemos ya confirmada una entrada de masas de aire más frías de lo habitual sobre buena parte de nuestra geografía. La depresión aislada que está bombeando tormentas desde el Atlántico en estos momentos, se irá aproximando a nuestra vertical en los próximos días, potenciando ya un descenso de las temperaturas en muchas regiones.
Inyección de masas frías continentales, lunes 5
Pero a inicios de semana una pulsación de aire frío con recorrido continental se inyectará sobre la Península, potenciando un descenso térmico más extenso, que incluso dejará nevadas en zonas altas, sobre todo en los Pirineos.
Mapa de anomalías térmicas, martes 6
En este mapa puedes observar en colores azules las temperaturas por debajo de la media en amplias regiones, sobre todo en la mitad Norte el próximo martes.
Mapa de temperaturas en superficie
A inicios de la próxima semana vamos a tener un contraste térmico muy marcado entre zonas del Sur/Sureste peninsular y el Norte.
Este contraste será particularmente marcado en horas diurnas, con valores próximos a los 25º en el Sureste y por debajo de los 15º en el Norte.
Por la noche
Es una configuración que dé producirse en pleno invierno, traería fuertes heladas a muchas regiones, pero nos encontramos ya en el mes de mayo y la radiación solar es mucho mayor.
Además de este descenso de las temperaturas tendremos inestabilidad con precipitaciones ocasionalmente tormentosas que afectarán a numerosas regiones, siendo de nieve como he comentado en zonas montañosas, sobre todo en los Pirineos.
La inestabilidad nos va a acompañar durante buena parte de la próxima semana según la mayoría de escenarios.
En próximos análisis lo veremos con más calma.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo